“Creemos que estamos cerca del pico de contagios”

“Creemos que estamos cerca del pico de contagios”

Medina Ruiz, funcionario del Siprosa, indicó que de cada 1.000 pacientes detectados, es el doble la cantidad de positivos.

Medina Ruiz contó las estimaciones del Siprosa. Medina Ruiz contó las estimaciones del Siprosa. COMUNICACIÓN PÚBLICA
20 Octubre 2020

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró ayer que Tucumán está cerca del pico de contagios, con entre 1.300 y 1.400 casos por día.

“Entendemos que de cada 1.000 pacientes detectados, es el doble la cantidad de positivos. Hay pacientes con pocos síntomas o que son contactos estrechos. Creemos que estamos cerca del pico”, indicó el funcionario en una entrevista con el programa Buen Día, de LG Play.

Remarcó que “hay una estabilización de casos. Aumentó el número de testeos y no aumentaron en la misma proporción los casos positivos, y eso nos indica que hay gran circulación. Muchas personas enfermas y no lo saben, nos tranquilizamos con un 10 % de testeos positivos”.

Y también hizo hincapié en las conductas responsables. “Hay mucha gente que se está cuidando, que respeta las normas y que tomó conciencia”, dijo. Sin embargo advirtió que “los que ya se contagiaron deben seguir cuidandose, no está nada garantizado, no todos quedan con inmunidad, y no se sabe cuánto duran los anticuerpos”.

Medina Ruiz también destacó que la provincia tiene todo organizado para el peor de los escenarios. “Hoy tenemos una ocupación de camas del 70%, pero no debemos confiarnos. Hay más de 600 camas. Un hospital modular puede atender a pacientes críticos, a nadie le faltaría cama o oxígeno, pero nuestro principal problema es el recurso humano, que tiene un límite”, manifestó

Finalmente el funcionario se mostró optimista con que Tucumán no sufra una segunda ola de contagios como está sucediendo en Europa. “Ojalá tengamos la vacuna antes de que eso suceda”, aclaró.

Comentarios