Uno de cada cinco tucumanos tiene o tuvo covid-19

Uno de cada cinco tucumanos tiene o tuvo covid-19

Un trabajo realizado por expertos del Conicet revela estimaciones sobre la población infectada a partir de varios parámetros.

EN LA PEATONAL CÉNTRICA. Un puesto de información y atención al público del Siprosa, que proporciona datos sobre cómo tratar la enfermedad. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN LA PEATONAL CÉNTRICA. Un puesto de información y atención al público del Siprosa, que proporciona datos sobre cómo tratar la enfermedad. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

Uno de cada cinco tucumanos tiene o tuvo coronavirus. O para decirlo de otra forma, unos 310.830 comprovincianos padecen o padecieron la enfermedad. Así, Tucumán es la octava provincia del país en proporción estimada de población infectada, alcanzando el 22,19%, superando por unas décimas al porcentaje nacional, que es del 21.51%. Y esta cifra no está cerca de revertirse. Se cree que aún falta un buen tiempo para que la curva alcance la tan famosa meseta y de allí comience a descender. La relación casos/ infectados usando edades de fallecidos en Tucumán es de 7,97.

Los datos, alarmantes por donde se los mire, se desprenden de un relevamiento confeccionado por los expertos del Conicet Guillermo Durán, Roberto Etchenique, Rodrigo Quiroga y Rodrigo Maidana, basados en la tasa de fatalidad real (infection fatality rate o IFR) y el número de infecciones reales en cada jurisdicción, sumado a las franjas de edad. Hasta anoche, Tucumán rozaba los 39.000 infectados por coronavirus confirmados mediante test, con 650 personas fallecidas. Los 39.000 multiplicados por 7,97 da aquella primera cifra: 310.830.

En la proporción estimada de población infectada, por encima de Tucumán se ubican Jujuy, con un 42,24%, La Rioja, con 41.70%, Tierra del Fuego, con 35,31%, Río Negro, con 34,54%, CABA, con 34,26%, Buenos Aires, con 30,04% y Salta, con 28,26%.

“En los medios hablan del número de contagios, y está mal usada esa expresión. En realidad son casos confirmados, gente que tuvo síntomas, fue al hospital, le hicieron un test y dio positivo, pero el número de contagios real es muchísimo mayor, con cifras hasta ocho veces más amplias, y es lo que sucede en Tucumán”. Quién describe con estas palabras la realidad que detectaron en nuestra provincia es Roberto Etchenique, investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Ambiente y Energía, que depende de la UBA y el Conicet, con quien dialogó LA GACETA. “Hoy hay que poner el ojo sobre la población joven, que es la que más está con coronavirus, los que más contagian, pero que en la mayoría de los casos son asintomáticos”, explica.

Siempre se supo, y lo reconocieron las mismas autoridades, que el número de casos confirmados que se informan en partes oficiales es un dato relativo, teniendo siempre en cuenta la cantidad de test de PCR o de antígenos (como sucede en Tucumán) se realizan, así como de la cantidad de personas que se acercan a un centro de salud con síntomas.

Sin embargo, según entienden Etchenique y sus colegas, esas cifras oficiales, pero combinadas con la positividad y la mortalidad (muertes por millón de habitantes), les permiten a los investigadores tener un panorama más preciso.

“Si bien en cada país el testeo es diferente, es la tasa de letalidad del covid lo que nos permite sacar conclusiones acerca de las cifras finales. Esta tasa de letalidad depende mucho de la edad de las personas y el tipo de resultado que nos daría”, indicó Etchenique.

Según los datos que se conocieron hace pocos días, la Argentina es el país con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes con alrededor de ocho.

En el estudio del Conicet se revela el número de muertes causadas por Covid está directamente relacionada con la cantidad de contagios y la edad de los pacientes. Se estima que la letalidad aparente (muertes sobre infectados confirmados) aumenta sensiblemente a partir de los 60 años. Según datos locales asciende al 10,6% para las mujeres y el 16,3% para los varones mayores de 70; al 16,8% para las mujeres y el 26,3% para los varones en los mayores de 80, y al 20,2% entre las mujeres y el 31,2% entre varones para los mayores de 90. “Los jóvenes están mucho más infectados, con tasas que llegan al 50% según la franja de edad, y en el caso de las personas de 80 años llegan al 10%, pero son los que más fallecen. Los jóvenes transcurren la enfermedad de una manera más suave, pero son los que contagian a los mayores. Y los mayores que no se contagian son los que se cuidaron mucho”, agregó el especialista.

Al principio, y hasta no hace mucho tiempo, se hablaba de que el sistema no se saturaría mientras el índice de letalidad no superara el 2% de los pacientes, pero según Etchenique, ese es un error conceptual muy grande. “Sirve únicamente para la gestión de hospitales, y depende de cuánto uno testea, pero no tiene ningún tipo de importancia al nivel de porcentajes en contagios”, explica.

En cambio el índice de población infectada proyectada por rango etario y sexo “nos permite saber la situación real de lo que tenemos”, indica el experto. “En Tucumán es intermedia. El numero de infectados por persona y por sexo, en rangos de baja edad es muy incierto. Se hace un promedio, ya más o menos la mitad de los jóvenes se infectaron, pero las personas mayores están complicadas. Hay que cuidarlos. De cada 10 personas hay 8 que no tuvieron contacto con coronavirus, y eso es peligroso. El número va a seguir subiendo. Tucumán es la provincia más densamente poblada, en consecuencia es donde más rápido se contagian”, aseguró.

Comentarios