Tucumán: tras casi dos décadas de proceso, lo condenan a 18 años de cárcel por homicidio

Tucumán: tras casi dos décadas de proceso, lo condenan a 18 años de cárcel por homicidio

La familia de Oscar Miguel, un joven asesinado en 2003, recibió esta semana la confirmación del fallo en contra del único acusado, José Rodolfo Acosta.

LA VÍCTIMA. Oscar Miguel tenía 22 años cuando lo asesinaron, en 2003. Foto: Gentileza familia Miguel LA VÍCTIMA. Oscar Miguel tenía 22 años cuando lo asesinaron, en 2003. Foto: Gentileza familia Miguel
17 Octubre 2020

A casi dos décadas del homicidio de Oscar Miguel, perpetrado en Tafí Viejo, el único acusado en la causa, José Rodolfo Acosta, fue condenado esta semana a 18 años de prisión.

La familia del joven, que tenía 22 años cuando se cometió el brutal crimen, recibió esta semana la confirmación de la sentencia dictada por los vocales Alicia Freidenberg, Eduardo Romero Lascano y Stella Maris Arce.

Acosta, quien se encontraba en prisión luego de haber permanecido prófugo durante parte del proceso penal, era el único imputado en el caso, aunque la familia Miguel (representada por el abogado Mario Mirra) sospecha que hubo otras personas involucradas.

Como el acusado ya se encontraba bajo el régimen de prisión preventiva, el tiempo que pasó encerrado deberá ser computado por el Juzgado de Ejecución de Sentencias.

El caso

En 2003, el crimen de Miguel convulsionó a los vecinos de Villa Obrera, Tafí Viejo.

Según los archivos de LA GACETA, el examen forense indicaba que el fallecimiento del joven había sido producto de una violenta paliza.

Ese domingo 20 de julio, en el que se celebraba el Día del Amigo, el cuerpo de la víctima fue hallado en los predios del ex ferrocarril Belgrano. Según se determinó, había sufrido terribles golpes en la cabeza y en el rostro, producidos "por uno o varios elementos duros, romos, rugosos, animados de fuerza y velocidad, que impactaron en forma repetida y con gran violencia".

Por el caso fue investigado Acosta. Según la pesquisa, él habría sido el autor del crimen. El juicio oral y público iba a llevarse a cabo en 2008, pero finalmente fue suspendido.

El presunto homicida permanece bajo arresto en la comisaría de Tafí Viejo desde el 5 de octubre de 2019, cuando fue puesto a disposición de los jueces.

En mayo de este año, sin embargo, el nombre de Acosta sido noticia porque el Ministerio de Seguridad de la Provincia había dispuesto la entrega de $100.000 para quien aportara datos que permitieran dar con su paradero; sin embargo, el hombre ya se encontraba detenido en Tafí Viejo.

DOLOR. Los padres de Oscar Miguel sostienen una fotografía de su hijo. DOLOR. Los padres de Oscar Miguel sostienen una fotografía de su hijo.
Comentarios