El paro de ómnibus continúa: ya son 11 los días consecutivos de huelga

El paro de ómnibus continúa: ya son 11 los días consecutivos de huelga

SIN SERVICIO. El paro de los choferes por sus salarios se extenderá al menos hasta el lunes de la próxima semana. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ SIN SERVICIO. El paro de los choferes por sus salarios se extenderá al menos hasta el lunes de la próxima semana. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
17 Octubre 2020

El paro de choferes se extenderá durante el fin de semana, a la espera por la llegada de los subsidios nacionales comprometidos para el pago de sueldos. La huelga convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ante la mora en el pago de los salarios de agosto y de septiembre, transita hoy el onceavo día consecutivo. En el año, el acumulado alcanza las 55 jornadas sin transporte público.

“En la videoconferencia de ayer (por el jueves) se comprometió la Nación a informar hoy (por ayer) el pago de los subsidios. Si eso ocurre, se acreditarán el lunes y estarán disponibles en la provincia el martes o miércoles. El tema es que si sólo se paga uno de los dos subsidios atrasados, cada uno es por $ 153 millones, no es suficiente para cubrir la planilla salarial porque asciende a 210 millones”, planteó César González, secretario general de UTA.

La medida de fuerza había sido convocada por la mora en el pago del 60% de los haberes de agosto y porque no se les había abonado nada del sueldo de septiembre. El Poder Ejecutivo provincial adelantó el pago mensual de los subsidios provinciales y con esos fondos, sumado a la recaudación, casi todas las firmas saldaron la deuda salarial de agosto. Ninguno de los 3.600 trabajadores del sector percibió el sueldo de septiembre. La Nación adeuda dos subsidios nacionales, de agosto y de septiembre. Cada subsidio nacional es por $ 153 millones. Los empresarios reiteran que la caída en la recaudación por la pandemia, que ronda el 80%, empeoró la situación del sector, con subsidios congelados, inflación e insumos dolarizados.

“Esto cada día se está complicando más, porque este subsidio que se manda ahora debería ser el de septiembre, que se debía mandar hasta el 10 de octubre, pero recién es la cuota de agosto. La Provincia adelantó los subsidios de este mes para pagar agosto. Esto es un cuello de botella y no estamos teniendo una salida. Además, se suma la complicación que desde el 1 de septiembre hay $ 4.000 millones de subsidios nacionales para los 22 distritos del interior hasta fin de año. Esto implica una reducción de las cuotas de subsidios nacionales de $ 153 millones a $ 90 millones para Tucumán. Más complicada estará la situación”, expuso el gremialista tucumano.

González aseguró que la medida de fuerza se mantendrá durante el fin de semana, y que buscará gestionar una reunión de una mesa provincial del transporte, con funcionarios del Poder Ejecutivo y empresarios. “Veremos si podemos sentarnos y encontrar una solución, no podemos seguir así, poniendo un parche hoy porque mañana vuelven los problemas”, consideró el titular de UTA. Y agregó: “esto es angustiante porque al margen de que a todos les deben septiembre, en algunas empresas entre $ 15.000 y $ 20.000 de agosto, angustia por la permanencia de las fuentes de trabajo. Si llega a cerrar una empresa no hay otra que la absorba. El problema es que ahora de los 1.300 ómnibus que conforman el transporte público en la provincia circula el 40% por la crisis. En este contexto, si una empresa urbana tiene 30 colectivos, sólo 10 funcionan brindando servicio. Son 30 empleados trabajando y 60 que están sin tareas. Si cierra una firma, la empresa que la absorba tomará el mínimo, quedarán afuera 60 trabajadores por cada firma. El panorama es muy preocupante”.

Comentarios