Sin subsidios, el paro de UTA llega a su séptimo día

Sin subsidios, el paro de UTA llega a su séptimo día

Los choferes reclaman por el pago del sueldo de septiembre. El jueves, el “Día D”.

PARO. La semana pasada los coches estuvieron bloqueando el centro. la gaceta / foto de inés quinteros orio PARO. La semana pasada los coches estuvieron bloqueando el centro. la gaceta / foto de inés quinteros orio
13 Octubre 2020

Casi un cuarto de los días desde que iniciaron las medidas de prevención del contagio de covid-19 en Tucumán fueron sin transporte público. El cálculo surge porque desde el 20 de marzo, cuando se dictó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, transcurrieron 207 días hasta la fecha. En ese lapso, hoy transcurre la jornada 51 de paro de choferes por el conflicto salarial en lo que va del año.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene su postura de mantener la última medida de fuerza (que hoy cumple una semana) hasta que los 3.600 trabajadores del sector cobren el sueldo de septiembre. Los empresarios acusan a la caída en la recaudación por la pandemia, los subsidios atrasados y distribuidos inequitativamente con las firmas porteñas, el aumento de los costos por la suba del dólar de profundizar la crisis del sector. Apuntan a la llegada de dos cuotas de subsidios atrasados por $ 152 millones cada uno para hacer frente a la planilla salarial, que ronda los $ 210 millones. Se espera que haya novedades con el arribo de los fondos de la Nación el jueves, cuando se produzca una videoconferencia entre UTA, los empresarios y los ministerios nacionales de Trabajo y Transporte. Mientras tanto, para solucionar el problema de fondo, se mantiene la expectativa por el borrador en el que trabaja Fernando Juri, presidente del Concejo capitalino, para implementar un modelo similar al de Salta: se conforma un fondo fiduciaron con los subsidios y la recaudación administrada por el Estado.

Comentarios