Raverta expone en el Senado por el proyecto de refinanciación de las deudas provinciales con Anses

Raverta expone en el Senado por el proyecto de refinanciación de las deudas provinciales con Anses

La directora ejecutiva del organismo brindará un informe este viernes.

FERNANDA RAVERTA. Directora ejecutiva de Anses. Foto: Télam FERNANDA RAVERTA. Directora ejecutiva de Anses. Foto: Télam
14 Octubre 2020

El proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), comenzará a ser debatido en el Senado este viernes con la presencia de la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.

La reunión por videoconferencia para iniciar el tratamiento de la iniciativa, aprobada por Diputados el último 24 de septiembre, se realizará desde las 17 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica para evitar que, para pagar el retroactivo, se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

La iniciativa llegada en revisión al Senado también establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

El proyecto determina que la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto original venido desde el Poder Ejecutivo.

Tucumán estaba entre los distritos que impulsaba el tratamiento y la sanción de esta iniciativa. (Télam-Especial)

Comentarios