La deuda de Tucumán con la Anses fue prorrogada por 45 días

La deuda de Tucumán con la Anses fue prorrogada por 45 días

La medida tomada por el Gobierno Nacional incluye también a otras 16 provincias.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
24 Agosto 2020

El Gobierno nacional oficializó, a través de la Resolución 3/2020 publicada en el Boletín Oficial, la suspensión por 45 días de una millonaria deuda que varias provincias mantenían con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Hace dos semanas, Tucumán junto a otras once provincias, manifestaron su preocupación por el próximo vencimiento de la primera cuota de la refinanciación de una deuda histórica de las provincias con la Anses, sosteniendo que el pago de esta en un contexto de crisis por la pandemia de Coronavirus, complicaría la situación financiera.

“Con el Gobierno Nacional anterior se había acordado una refinanciación de esta deuda y la primera cuota vence el 24 de agosto. Ante la situación actual de crisis este pago pondría en una situación muy complicada a las provincias”, afirmó el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich.

El funcionario agregó que “en el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $1400 millones, y los intereses otros $100 millones. Es decir, tendría que pagar $1500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia. Tucumán no está en condiciones de afrontar esta obligación”.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno argumenta que se prevé que “las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan afrontar sus gastos, con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales”.

Qué dice el Boletín Oficial

En el boletín se explica que el Poder Ejecutivo nacional resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los ACUERDOS NACIÓN – PROVINCIAS, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Tucumán, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Comentarios