Además de lo tributario, la forma de empleo de los cadetes genera controversias

Además de lo tributario, la forma de empleo de los cadetes genera controversias

Un sector sin regulación.

EN LA PLAZA. Hace unas semanas los cadetes de una empresa decidieron manifestarse debido a la inseguridad. EN LA PLAZA. Hace unas semanas los cadetes de una empresa decidieron manifestarse debido a la inseguridad.
14 Octubre 2020

“Este es un tema del que hay mucha tela para cortar”, define Octavio Concilio, contador tributarista, al explayarse sobre los planteos cruzados entre las plataformas de delivery y el Gobierno municipal. Una de esas “telas” es la legislación laboral. “También hay que discutir la relación de dependencia, que no existe con las compañías. Es complicado; no hay experiencia jurisprudencial previa que pueda servir de precedente para lo laboral y lo tributario”, examina.

Se estima que en Tucumán al menos 6.000 personas trabajan como cadetes. Hugo Santucho, referente de un sector de los trabajadores, denuncia que existe precarización y un alto nivel de informalidad en la actividad: quienes se encargan de los repartos en las conocidas apps de entrega son monotributistas y no cuentan con ART ni obra social. “Somos esenciales, pero parecemos trabajadores de segunda. Las grandes empresas no tienen ni oficinas en Tucumán”, había denunciado a este diario. Entre los cadetes hay posturas enfrentadas.

Comentarios