Desde hoy, trabajadores esenciales deben renovar el permiso para circular: ¿cómo se lo obtiene?

Desde hoy, trabajadores esenciales deben renovar el permiso para circular: ¿cómo se lo obtiene?

También está habilitado el formulario para las personas que, por cuestiones laborales, deben pasar a otra localidad fuera de los horarios permitidos.

CONTROLES POLICIALES. ARCHIVO LA GACETA CONTROLES POLICIALES. ARCHIVO LA GACETA
12 Octubre 2020

A partir de hoy, en línea con las últimas medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para tratar de frenar los contagios de coronavirus en Tucumán, los ciudadanos que desempeñen los considerados "trabajos esenciales" deberán gestionar a través de internet un nuevo permiso de circulación para presentar ante los controles policiales.

Además, aquellas personas que por razones laborales deban viajar fuera de los horarios permitidos de un distrito a otro -por ejemplo, de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo- tendrán que contar con un permiso especial también brindado por el COE.

El viernes, al anunciar el paquete de medidas, el integrante del COE Miguel Ángel Acevedo (ministro de Interior) aclaró que "no se toca ninguna de las actividades como se las venía desarrollando". "Lo que se restringe es la circulación interjurisdiccional entre municipio a fin de bajar la circulación de personas", aseveró el funcionario.

En el Comité Operativo de Emergencia advirtieron que quienes "integren los grupos de esenciales deberán sacar un nuevo permiso, debido a que pierden vigencia los anteriores".

En tanto que para los trabajadores que terminan su horario laboral fuera de los horarios establecidos en la limitación, Acevedo comentó que el COE les brindará una autorización especial para poder circular a través de su sitio web.

¿Cómo obtener estos documentos?

En el primer caso se trata de la "Declaración jurada de circulación" que emite el COE para aquellas actividades no previstas en la normativa federal (podés gestionar el permiso de la Nación haciendo clic acá). 

Si te desempeñás en rubros regulados a nivel provincial, como obra pública, comercio en general, profesiones liberales (derecho, ciencias económicas, etcétera) y servicios de mudanza, entre otros, corresponde que tramites el certificado haciendo clic acá.

En esa página (que cuenta con un apartado especial para actividades físicas), el empleador consigna sus datos y los de la empresa, además de la información correspondiente al destinatario o destinataria del certificado para transitar.

El segundo nuevo formulario habilitado por el COE es la "Declaración jurada de Circulación Interjurisdiccional". Este permiso sólo debe ser completado por las personas que, debido a su actividad, deban "cruzar de una jurisdicción a otra" los lunes a viernes después de las 18, o sábados y domingos después de las 15. Accedés haciendo clic acá.

En caso, además de sus datos personales, la persona debe dejar constancia de su domicilio personal y de la localidad en la cual trabaja; la actividad exceptuada (si se trata de alguna prevista en la normativa nacional se debe completar el cuadro "otra actividad"); y el horario de entrada y de salida de los días laborales. 

Comentarios