Según el decreto que firmó ayer el Presidente, San Miguel de Tucumán debería volver al Aislamiento Social

Según el decreto que firmó ayer el Presidente, San Miguel de Tucumán debería volver al Aislamiento Social

En el instrumento se advirtió que la velocidad del aumento de casos en la Capital "es alta". Por ahora, el COE no suma restricciones.

LA CITY. La zona bancaria y las peatonales concentran el mayor tránsito. la gaceta / fotos de franco vera LA CITY. La zona bancaria y las peatonales concentran el mayor tránsito. la gaceta / fotos de franco vera
12 Octubre 2020

Según el decreto 792/2020 que firmó ayer el presidente, Alberto Fernández, San Miguel de Tucumán debería volver por dos semanas al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esto implicaría que sólo los servicios esenciales puedan desarrollarse y, en consecuencia, se deberían suspender otras actividades, como gastronomía y comercio. Sin embargo, la Provincia dispuso el viernes sólo mayores restricciones en la circulación interjurisdiccional, y mantuvo los permisos vigentes, como apertura de bares y de negocios.

En efecto, el artículo 9 del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, se prorroga el ASPO desde el 12 hasta el 25 inclusive en los departamentos en donde hay circulación comunitaria del coronavirus. Entre ellos, específicamente se menciona a San Miguel de Tucumán en la lista de los lugares alcanzados por el ASPO (artículo 10). 

"La provincia de Tucumán registra transmisión comunitaria del virus en la Ciudad Capital y brotes en distintas localidades. La velocidad de aumento de casos es alta. El porcentaje de ocupación de camas de UTI es de 80%, lo que muestra un aumento en las últimas semanas", se especifica en el texto. Y se agrega que el Aislamiento regirá en aquellas ciudades "que presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos".

El decreto, además, especifica que en aquéllos lugares bajo ASPO podrán desarrollarse:

a) Las actividades esenciales, oportunamente autorizadas, con utilización del transporte público. Entre dichas actividades se ha incluido al personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales.

b) Las restantes actividades autorizadas por el Jefatura de Gabinete de Ministros, sin utilización del transporte público.

Adicionalmente, se precisa que respecto de las actividades no autorizadas, cada gobernador tendrá facultades para autorizarlas en ciudades de menos de 500.000 habitantes (artículo 14) y que solo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, podrá hacerlo en ciudades de más de 500.000 habitantes (artículo 15). Según el último censo, realizado en 2010, San Miguel de Tucumán tiene 548.866 habitantes.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, afirmó a LAGACETA.com que la Intendencia dispuso mayores controles vehiculares y retenes en ocho puntos de acceso, pero que se mantienen las actividades en vigencia porque así lo resolvió el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia. 

Diferencias entre ASPO y DISPO

El decreto firmado por el Presidente fija las áreas que vuelven al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cuales se mantienen bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El aislamiento social rige en la Argentina desde el 20 de marzo último y continúa únicamente en aquellas zonas del país donde haya transmisión comunitaria del virus, y dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

Según precisó Fernández, DISPO significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros”.

Así, cada actividad que se reabre debe readecuarse para garantizar este DISPO.

Comentarios