Treinta preguntas y respuestas sobre las nuevas restricciones

Treinta preguntas y respuestas sobre las nuevas restricciones

El COE emitió una resolución para limitar la circulación intrajurisdiccional: fines de semana y feriados desde las 15; días hábiles, a partir de las 18.

CONTROLES POLICIALES. En los ingresos habilitados de cada jurisdicción habrá operativos de las fuerzas de seguridad y el personal de municipios. CONTROLES POLICIALES. En los ingresos habilitados de cada jurisdicción habrá operativos de las fuerzas de seguridad y el personal de municipios.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió restringir la circulación interjurisdiccional de las personas en Tucumán a partir de hoy por pedido del Ministerio de Salud Pública. Las limitaciones de tránsito entre municipios serán los fines de semana y feriados, desde las 15; y de lunes a viernes, desde las 18. Además, se advirtió que continúa vigente la Resolución N°104, que ciñe la circulación nocturna, de 23.30 a 7.

El organismo aclaró, sin embargo, que continúan vigentes todas las actividades habilitadas en cada ciudad. Por lo tanto, a partir del horario de restricción, sólo se podrán realizar en la jurisdicción donde se reside.

A través de la Resolución N° 108, el COE exhorta a las autoridades municipales y comunales a reducir sus accesos en un 50% y endurecer los controles en los pasos habitados, con apoyo del Ministerio de Seguridad. Estarán exceptuados trabajadores de actividades habilitadas y urgencias debidamente justificadas.

Ante casi todos los intendentes de la provincia, la ministra Rossana Chahla expuso en el COE la situación de Tucumán: con 26.000 positivos de covid-19, los casos se duplican cada 16 días. Además, mencionó que el 85% de los contagiados residen en el Gran San Miguel de Tucumán y el 55% en capital, por lo que consideró clave frenar esa propagación desde las zonas más transitadas hacia afuera. “La medida más efectiva es la no circulación de las personas”, dijo y explicó que hay muchos asintomáticos y jóvenes que visitan a familias y personas con comorbilidades. “El pedido es que se generen estrategias para disminuir la circulación de las personas”, insistió Chahla.


1- ¿Qué se restringe? El COE resolvió que a partir de hoy se limite la circulación de personas entre municipios a partir de horarios fijos.
2- ¿Cuáles son los horarios? Se limitará el tránsito los fines de semana y feriados desde las 15; lunes a viernes, desde las 18.
3- ¿Hay excepciones? Sí. Se permitirá el paso a personal esencial de actividades habilitadas y urgencias debidamente justificadas.
4- ¿Es necesario un permiso? Este fin de semana se permitirán los preexistentes. Desde la otra semana habrá que tramitar uno único.
5- ¿Es un toque de queda? No. Lo que se busca es disminuir la circulación de personas para que se reduzca la propagación del virus.
6- ¿Habrá actividades habilitadas? Sí. Todas continuarán trabajando de la misma manera, en los horarios y con los protocolos autorizados.
7- ¿Qué cambia entonces? Que en el horario de restricción las actividades se deben realizar sólo en la ciudad de residencia.
8- ¿Por qué se toma esta medida? Para disminuir el ritmo de contagios de covid y evitar un colapso en el sistema sanitario.
9- ¿Quiénes realizarán los controles? Las fuerzas de seguridad de la provincia con el apoyo del personal de cada municipio o comuna.
10- ¿Dónde se llevarán a cabo? En ingresos habilitados de cada jurisdicción. El COE pide que se limite un 50% la cantidad de accesos.
11- ¿Y por las noches? Continúan vigentes las limitaciones para circular de 23.30 a 7, con excepciones, según Resolución 104 del COE.
12- ¿Se multará por incumplimiento? Sí. Cada jurisdicción debe disponer sanciones proporcionadas dentro de sus competencias.
13- ¿Qué ocurrirá con los bikers? Podrán ir a otras jurisdicciones, en horarios permitidos, si no se disponen medidas locales adicionales.
14- ¿Y si quiero caminar o correr? Lo mismo que con los bikers. Las actividades se pueden hacer de hasta dos personas como máximo.
15- ¿Puedo ir a comprar a otra ciudad? Sí, en los horarios habilitados entre jurisdicciones. De lo contrario, no se le permitirá el ingreso.
16- ¿Qué ocurre si me excedo de tiempo? En caso de ser una excepción, el COE afirmó que se permitirá el regreso sin problemas.
17- ¿Y si debo cuidar a un familiar? Es una actividad habilitada por Nación y cuenta con un permiso nacional, que se deberá mostrar.
18- ¿Qué pasará con los taxis? Podrán cruzar de jurisdicción sin trabas en la franja permitida. Luego, sólo con personal exceptuado.
19- ¿Y los ómnibus? Fuera de horarios, sólo podrán llevar personal exceptuado a otras jurisdicciones. (Continúan de paro).
20- ¿Cómo harán los autónomos? Este fin de semana, con los permisos que ya tenían. Luego, deberán tramitar el permiso único.
21- ¿Qué vigencia tendrá la medida? La Resolución N°108 será por días, pero se extenderá luego por al menos dos semanas.
22- ¿Se puede ir a las plazas? Se mantiene vigente la restricción de ocupar espacios comunes. Sólo se puede hacer actividad física.
23- ¿Se habilita algo nuevo? Sí. Ante la inminencia del Día de la Madre, los cementerios abrirán de 7 a 19. Piden evitar aglomeraciones.
24- ¿Y el turismo? No está habilitado. Sólo se permite viajar con reservas en hoteles. No podrán circular los propietarios de casas.
25- ¿Cómo denunciar incumplimientos? Las denuncias se pueden hacer en la comisaría local o a través del 911 0 103.
26- ¿Cuál es la situación sanitaria? Casi 27.000 casos, 14.500 con alta y 430 decesos. El 63% de las 448 camas críticas están ocupadas.
27- ¿Y en el Gran Tucumán? El 85% de los casos se dan en el área metropolitana, de los cuales el 55% se concentra en la capital.
28- ¿Cómo hay que cuidarse? Con lavado de manos, distancia de al menos dos metros, barbijo y ventilación de los ambientes.
29- ¿Y si debo ver a un adulto mayor? Se deben extremar las recomendaciones. La visita se debe realizar en un lugar abierto.
30- ¿Qué hacer si tengo síntomas? Se debe ir a un consultorio febril con el barbijo bien puesto o comunicarse al 0800-555-8478.

Comentarios