Diez claves para entender las nuevas medidas implementadas por el COE

Diez claves para entender las nuevas medidas implementadas por el COE

Desde mañana se limita la circulación entre municipios.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
09 Octubre 2020

El Comité Operativo de Emergencia (COE) definió limitar desde mañana la circulación entre municipios entre las 18 y las 23.30 de lunes a viernes; y  los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30. La medida es para aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional. Pese a esto, seguirán vigentes todas las actividades habilitadas, a las que se suma la reapertura de los cementerios.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, dijo que "todos los ciudadanos que integren los grupos de esenciales deberán sacar un nuevo permiso, debido a que pierden vigencia los anteriores. En tanto que para los trabajadores que terminan su horario laboral fuera de los horarios establecidos en la limitación, Acevedo comentó que el COE les brindará una autorización especial para poder circular".

El pedido de la restricción de horarios había sido elevado desde la cartera de Salud al considerarla una  medida necesaria en el marco de la situación epidemiológica de Tucumán. “Nosotros lo que decimos es lo que necesitamos, y se trata del consenso de los intendentes, de las Cámaras y de la población”, expuso a la prensa el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Sobre las nuevas medidas

1- ¿Quiénes deberán controlar las nuevas medidas?

Las autoridades de los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia deberán tomar las medidas necesarias para restringir la circulación interjurisdiccional y deberán incluir:

– Limitar en un 50% la cantidad de accesos a la jurisdicción

– Controles en los accesos habilitados

2- ¿En qué horarios puedo circular si no soy esencial?

La restricción del ingreso es entre horas 18 y 23.30 de lunes a viernes, y entre horas 15 y 23.30 los fines de semana y feriados para aquellas personas que no cuenten con su correspondiente Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

3- Si soy trabajador esencial, ¿qué debo hacer?

Se deberá sacar un Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional, que estará disponible en las próximas horas y el gobierno informará en qué sitio se lo puede obtener. 

Los trabajadores que terminan su horario laboral fuera de los establecidos en la limitación, el COE les brindará una autorización especial para poder circular.

4- ¿Cuándo no se afectará la limitación?

La limitación no alcanzará a la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas, ni a circulación de trabajadores esenciales en los términos del DNU XXX/20, o a los casos de emergencias médicas y humanitarias debidamente justificadas.

5- ¿Qué pasará con las compras por el Día de la Madre?

El comercio trabajará en el horario ya dispuesto, de 10 a 18, por lo que la gente podrá transitar entre municipios hasta esa hora de lunes a viernes. Hay una posibilidad de que el comercio abra viernes y sábado dos horas más, aunque aún no fue confirmada.

6- Si vivo en capital y quiero ir a pasear a Yerba Buena, ¿puedo?

No, no se podrá circular en los horarios que estableció el COE. Se solicitó que las personas "estén en las calles lo menos posible".

7- ¿Cómo serán los controles?

Se van a implementar desde la Jefatura de Policía con la colaboración de todos los municipios y comunas.  Se realizarán en las rutas y en cada uno de los ingresos, en pos de poder restringir la circulación interjurisdiccional.

Las autoridades de las distintas jurisdicciones deberán disponer a los infractores las sanciones que dentro de sus respectivas competencias estimen necesarias y proporcionadas.

8- ¿Por qué hasta las 23.30?; ¿y después?

Desde hace semanas, Tucumán tiene como medida que desde las 23.30 hasta las 7 la circulación esté totalmente restringida, y no limitada.

9- ¿Por qué se decidió esta medida en el marco de la pandemia?

La particular configuración geográfica de Tucumán, caracterizada por la corta distancia que separa los centros urbanos de las distintas jurisdicciones que la conforman, sumada a la densidad poblacional y a la concentración de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, resulta un alto nivel de circulación por parte de gran parte de la población. 

Los indicadores relativos a la evolución de la situación epidemiológica del covid-19 en la provincia tornan aconsejable limitar la circulación entre los distintos conglomerados urbanos, fuera de aquellos horarios en que se llevan a cabo la mayor parte de las actividades habilitadas que implican un necesario traslado interjurisdiccional.

10- Si quiero salir a cenar, ¿puedo?

Sí, pero sólo en el municipio donde tengo registrado mi domicilio y hasta las 23, horario que atienden los comercios gastronómicos.

Comentarios