Marte se enamoró del cielo de octubre

Marte se enamoró del cielo de octubre

Si miraste con atención el cielo estos días, habrás visto un punto rojo más brillante que lo habitual. Es Marte, el planeta de fuego, que debido a un fenómeno astronómico, se deja ver con más precisión que en otros momentos.

12 Octubre 2020

Si viste una estrella roja ardiente cerca de la Luna llena durante el fin de semana, en realidad era Marte brillando con su luz roja en el cielo nocturno.

El planeta será visible de noche durante todo octubre, y se elevará más alto en el cielo alrededor de la medianoche. ¿Por qué está brillando tan intensamente? Porque hasta haciendo una gran aproximación a la Tierra: a unos 62 millones de kilómetros, y no lo volveremos a tener tan cerca sino hasta dentro de 15 años, en 2035.

“Marte siempre es visible a simple vista, pero si lo miramos con un telescopio se ve mejor. Es como cuando vamos viajando y vemos un auto, desde lejos vemos las luces, ahora cuando se va acercando vemos la forma, el color, etcétera”, dijo Olga Inés Pintado, doctora en Astronomía.

Además, indicó que Marte puede ser fácilmente avistado desde la Tierra, sólo hace falta mirar un punto alto del cielo nocturno, inclinarse un poco hacia el este, y ahí estará una brillante luz roja: Marte. “Incluso si se lo mira con binoculares o un telescopio chico ya hasta tal vez se pueda ver su superficie”, aseveró.

¿Qué es?

A pesar de la complejidad del Sistema Solar y de su funcionamiento, este fenómeno parece algo más sencillo de explicar. “Tenés la órbita de la Tierra, y por fuera está la de Marte, que es externa a la nuestra. La Tierra da una vuelta al sol en un año, mientras que Marte lo hace en cerca de dos años, casi el doble de tiempo. En su órbita no es que se achique o se acerque, sino que como giran a distinta velocidad sucede que cada dos años coinciden en estar en el punto más cercano. Es como una carrera de autos, en la que la Tierra le saca una vuelta más a Marte cada dos años”, explicó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa.

Pero, si cada dos años se acerca ¿por qué esta vez está más cerca que los demás? Eso también parece tener una respuesta sencilla, y es que, según Mansilla, la aproximación se debe a que estos desplazamientos de los planetas dentro de sus órbitas no son exactos, y varían cada año algunos kilómetros. “Otra buena aproximación se va a producir dentro de 15 años”.

“Fue muy emocionante ver a Marte tan cerca”, dijo Juan Carlos Márquez, ingeniero electrónico miembro del equipo pedagógico de la Coordinación de Educación Digital.

La emoción de Márquez se debe a que sin ser un experto, pero sí un apasionado, pudo ver a Marte casi con lujo de detalles desde su casa y a través de la computadora. “No hay que tener un gran equipo profesional de telescopio, podés descargar algún programa y lo ves digitalmente”.

Con ayuda de la PC

Márquez, como cada noche esta semana, se sienta en su escritorio, prende la computadora y pone en funcionamiento distintos programas que descarga de internet para poder ver los astros. El primero de ellos es Stellarium, un programa que permite mirar hacia el espacio exterior, lo único que se debe hacer, según explicó, es poner en la barra de búsqueda el planeta que se desea ver, en este caso Marte. Luego, el programa indicará los puntos cardinales hacia los que hay que mirar para encontrar al planeta en el cielo, en este caso norte y este. El siguiente paso será subir, “mirar hacia arriba”, según el ángulo que especifique la máquina y eso es todo, puede verse la superficie del planeta rojo desde una computadora como si se tuviese un gran telescopio.

“Como no tengo telescopio, hago estas simulaciones digitales, que son de excelente calidad y están al alcance de todo el mundo porque todos los programas se pueden descargar gratuitamente. Es maravilloso todo lo que se puede ver del espacio desde internet”, señaló.

También hay otras formas de ver a Marte desde la computadora. Márquez indicó que también se pueden descargar Celestia, Google Earth, Nasa’s Eyes; todas herramientas digitales gratuitas y de fácil acceso, según especificó el ingeniero.

Al respecto, Pintado invitó a todos los interesados a participar de una charla sobre big data, en la que se hablará sobre los datos astronómicos que son accesibles para todo el mundo. “Ahí pueden ver imágenes de todo, además de los datos. Si se quieren entretener un rato viendo imágenes lindas del cielo, en esa charla les vamos a enseñar cómo”, adelantó la astrónoma. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios