En el mes de la cerveza, la "birra" mata pandemia

En el mes de la cerveza, la "birra" mata pandemia

Octubre sin "Oktoberfest".

 la gaceta / foto ines quinteros orio la gaceta / foto ines quinteros orio LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¿Cerveza mata pandemia? Cerveza mata pandemia.

Y, si no creen, miren a partir de las siete de la tarde las veredas, las banquetas altas de las cervecerías, y ahora también parte de las calles, esa que solía estar ocupada con autos encallados. La cerveza está celebrando su propia semana y quizás, con el tiempo, se reconozca a los bares como el bastión de la lucha contra un aislamiento que se vuelve cada vez más pesado.

“Cuando abrimos, la respuesta de la gente fue inmediata. Respetando el distanciamiento y todo, pero los bares cerveceros nos hemos convertido práctimente en los únicos lugares de contacto social, donde la gente puede recupera un poco de lo que ha tenido que resignar. Así que sí, creo que cerveza mata pandemia”, analiza Javier De Winne, propietario de El Club de la Milanesa y de El Galpón de Tacuara, un galpón cervecero en la esquina de Santa Fe y Muñecas.

Tanta es la fuerza que ha tenido la cerveza artesanal en el último tiempo, que incluso en un contexto de pandemia y de parate económico, se ve casi a diarionuevas propuestas que se abren, de todas las dimensiones y para todos los gustos. La crisis sanitaria además ha promovido vínculos que en otro momento eran impensados. “Vemos muy positivo que la gente pueda ocupar las veredas y las calles, y nos gustaría que sea algo que continúe después de todo esto. Por eso hemos conversado con los negocios de la zona para mejorar el circuito, encargarnos nosotros de mantener los lugares públicos donde nos podemos extender y que las cervecería sean más que nunca los puntos de encuentro. Creemos que es mucho más seguro salir a un bar que a reuniones multitudinarias en una casa, por ejemplo”, destacó De Winne.

Nuevos emprendimientos, nuevas alianzas y también nuevos estilos de cerveza han surgido durante la pandemia. En el caso de Galpón de Tacuara, una franquicia nacional pero con fuerte impronta local en las provincias donde se instala, surgieron en los últimos meses nuevas etiquetas, muchas de ellas enlatadas, pensando en el consumidor que se queda en casa. IPA Malvinas, AAA (American Amber Ale), Copito Cream, NEIPA (lata) y Churrito Hazy IPA (lata) son algunas de ellas.

“Es momento de reinventarnos”, dice por su lado Francisco Pérez Navarro, de Castilla “Jardín cervecero” (Mate de Luna 1.820), una idea que rebautiza el clásico patio cervecero que, en este contexto, es el que gana terreno debido a las disposiciones que obligan a que la gastronomía se despliegue sólo en espacios al aire libre.

Nunca mejor llamados “refugios”, los refugios Patagonia de Yerba Buena (avenida Perón 1.790) y del ex Mercado de Abasto también se han transformado en los lugares para recuperar algo de la “normalidad” perdida. Este año, el mes de la cerveza, octubre, llegó con cambios.

“Yo creo que cerveza no mata pandemia, pero sí ayuda mucho a sobrellevar el encierro y lo separados que estamos de nuestros amigos y seres queridos. Sigue siendo una bebida que une”, agregó Gabriel Prados, de Porter, la primera cervecería artesanal que abrió en Tucumán.

Octubre, sin Oktoberfest: no se hará la fiesta de la cerveza

Por primera vez en 57 años, Villa General Belgrano no tendrá su Fiesta Nacional de la Cerveza. La crisis sanitaria obligó a suspender el encuentro, uno de los más esperados por el pueblo cervecero. A mediados de septiembre el intendente de Villa General Belgrano, un distrito con profundas influencias alemanas que llevaron a organizar el encuentro anual, confirmó la suspensión. “Es imposible hacer la fiesta”, indicó, sin dar mayores explicaciones, por innecesarias. Este año, entonces, el Oktoberfest se celebra en las casas o en las cervecerías, siempre en mesas de a tres.

Promos: 15% off con Club LA GACETA*

El Galpón de Tacuara: Santa Fe 680.

Porter: Muñecas 749 / City Place (Yerba Buena).

Castilla Jardín Cervecero: avenida Mate de Luna 1.820.

Patagonia: Miguel Lillo 365 (El Abasto) / avenida Perón 1.790 (Complejo AlSol, Yerba Buena).

* De lunes a miércoles en toda la carta, salvo promociones propias

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios