El municipio de la capital denunció penalmente al titular de UTA por el bloqueo

El municipio de la capital denunció penalmente al titular de UTA por el bloqueo

Por decisión del intendente Alfaro se presentó la demanda contra el dirigente César González.

El municipio de la capital denunció penalmente al titular de UTA por el bloqueo
09 Octubre 2020

Más de 100 colectivos fueron utilizados para bloquear, en muchos casos por completo, distintas calles céntricas en San Miguel de Tucumán. Los choferes de UTA desplegaron las unidades en puntos estratégicos para impedir la circulación vehicular en el centro.

Los piquetes con las herramientas de trabajo se mantuvieron por 19 horas: desde las 19 del martes hasta las 14 del miércoles. El abogado José Ignacio Ferrari, apoderado de la Municipalidad de la capital, presentó una denuncia penal contra César González en su carácter de titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por afectación del normal funcionamiento del transporte, comunicaciones y otros servicios".

El retiro

La reapertura del tránsito se produjo el miércoles tras sendas denuncias en la Justicia tanto por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) como por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Los empresarios apuntaron contra “el secuestro” de las unidades, mientras que la Capital apuntó contra los bloqueos en el tránsito y las consecuencias sanitarias: demoras para la tarea de ambulancias y complicaciones para la recolección de residuos.

PARO DE UTA. El bloqueo en el centro con colectivos. PARO DE UTA. El bloqueo en el centro con colectivos.

El descargo

“Nunca retuvimos las unidades, las dejamos para que los empresarios las retiren cuando lo deseen. Las unidades quedaban a disposición de los empresarios si querían venir a buscarlas. Retiramos los coches por las molestias que generaron”, fue el descargo de González, que reconoció las complicaciones que generó esa metodología de protesta y se disculpó “con la ciudadanía”.

En la denuncia penal, el abogado Ferrari describió una entrevista radial (Radio Ciudad) con el chofer Miguel Issa

Periodista: La medida de fuerza era sin bloqueo de calles.

Issa: La medida de fuerza estaba dispuesta así. 

Periodista: ¿Y quién decide lo contrario?

Issa: El sindicato. El sindicato sale con una medida sorpresiva a las 17.30 diciendo que cortemos las cabeceras y bloqueemos el centro. Hoy estamos en el medio de esta situación el sector trabajador. Le pedimos totalmente disculpas a la sociedad.

Periodista: Esto no es lo que ustedes quieren ni merecen.

Issa: Seguramente. Acá, lo que es el sector trabajador, que es la misma sociedad que también necesita los colectivos, nosotros estamos en el medio de algo que es sin solución. El problema son ellos. Ellos tienen la solución a la problemática del transporte público.

La denuncia penal de la Municipalidad incluye fotografías tomadas en las zonas de los cortes de tránsito. "Que se instruya el procedimiento que corresponda a fin de que se investigue la comisión del posible delito y se determine a sus posibles autores y se le imponga la pena tipificada para los mismos", dice la presentación del abogado Ferrari.

Comentarios