Dos proyectos buscan regular el uso de monopatines eléctricos

Dos proyectos buscan regular el uso de monopatines eléctricos

Los concejales Argañaraz y Romano Norri impulsan un marco legal para los vehículos personales.

EN LA CIUDAD. Los monopatines son siempre para una sola persona. EN LA CIUDAD. Los monopatines son siempre para una sola persona.

La semana pasada la Municipalidad capitalina anunció que pediría licencia de conducir a los usuarios de monopatines eléctricos y que, de otro presentarla, secuestraría esos vehículos de movilidad urbana. La decisión generó críticas por parte de los usuarios, que entienden que ese tipo de exigencias desalientan el uso de un vehículo ecológico, liviano y económico que además descomprime el transporte público. Por su parte, expertos en seguridad vial señalaron que en la Municipalidad hay un vacío legal respecto de estos vehículos relativamente nuevos, ausentes en buena parte de las normativas.

Al menos dos proyectos vinculados a este tema tocaron la puerta del Concejo Deliberante. El primero es del concejal José Francisco “Lucho” Argañaraz (UCR), que a mitad de año propuso crear por ordenanza la red primaria de ciclovías en la ciudad. En el mismo proyecto, expone la necesidad de modificar el Código de Tránsito (Ordenanza 942/87) para incorporar nuevas definiciones que no existían en ese momento, entre ellos las bicicletas asistidas eléctricamente y los dispositivos de movilidad personal, dentro de los cuales entran los monopatines.

“En ese proyecto, que sería interesante que el Concejo lo analizara, se establece la regulación para esos dispositivos, siempre con la idea de delimitar su uso, pero nunca desalentarlo”, explicó Argañaraz. Respecto de exigirles licencia de conducir a los usuarios de esta clase de vehículos, sostuvo que debería analizarse en profundidad. “Yo creo que debería estar dado por la velocidad que desarrollan, y la mayoría de los de uso urbano no superan los 25 km/h”, señaló.

El segundo de los proyectos lleva la firma del concejal alfarista Agustín Romano Norri, y sería presentado hoy ante el cuerpo legislativo municipal. Propone crear el marco regulatorio de los “Dispositivos de movilidad personal urbana”, a los que se les exigiría principalmente el uso de casco, luces, elementos reflectantes y sistema de frenos en sus ruedas.

Respecto de la licencia de conducir, según el proyecto de Romano Norri, quedarían exentos los conductores de vehículos personales que no excedan los 25 kilos de peso y que tengan una velocidad máxima de circulación de 25 km/h.

El argumento de la Subdirección de Tránsito municipal para pedir carnet de manejo y secuestrar monopatines eléctricos es que están contemplados en el decreto nacional 26/19, que menciona ciclomotores y motocicletas con motores eléctricos, aunque no hace referencia a dispositivos de movilidad personal.

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