El Premio Nobel de Literatura fue para la poeta Louise Glück

El Premio Nobel de Literatura fue para la poeta Louise Glück

La Academia Sueca entregó el galardón a la estadounidense, autora de "Averno", "The seven ages" y, "Vita Nova".

El Premio Nobel de Literatura fue para la poeta Louise Glück
08 Octubre 2020

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020 a la poeta estadounidense de 77 años, Louise Gluck, autora de varios libros entre los que se incluye "Averno", "The seven ages" y, "Vita Nova", aunque una de las colecciones más elogiadas de la laureada es "The Wild Iris" (1992).

El jurado entregó el galardón a la escritora y profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut "por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual", describió la entidad.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Se alza así con un premio que el año pasado fue concedido a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke, cuya entrega se retrasó un año tras el escándalo desatado en 2018 por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado. 

Recibe, además de la medalla de oro, 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1 millón de euros (la dotación ha aumentado en esta edición y se debe a la mejora de la situación financiera de la Fundación Nobel en los últimos años, según comunicó la institución).

Comentarios