Quejas porque los ómnibus circulan sólo hasta las 23

Quejas porque los ómnibus circulan sólo hasta las 23

Aunque el COE no restringe el servicio de transporte público, las firmas reducen la cantidad de servicios por la crisis económica.

SERVICIO NOCTURNO. Los usuarios reclaman que los servicios de transporte público en la provincia finalizan alrededor de las 23 durante la pandemia. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) SERVICIO NOCTURNO. Los usuarios reclaman que los servicios de transporte público en la provincia finalizan alrededor de las 23 durante la pandemia. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)

Ximena Velazco lanzó un insulto al aire el miércoles: eran las 23.30 y llevaba 50 minutos esperando el 8 para volver a su casa. “Me demoré más de una hora para salir a trabajar porque me tocaba reforzar la limpieza en unos consultorios, hasta que terminé de limpiar, acomodar y de cumplir con todos los protocolos salí a eso de las 22.30. Cuando llegaba a la parada se me acababa de pasar un colectivo. Me vuelvo en taxi porque ya es demasiado tarde para caminar desde la parada, en la México y Thames, hasta mi casa”, explicó la mujer, empleada de limpieza de un sanatorio.

Como el caso de Velazco, muchos usuarios de transporte público protestaron porque los colectivos dejan de circular alrededor de las 23, cuando el servicio debería extenderse hasta medianoche. “Soy trabajadora esencial, si tuviera otra tarea y saliese a las 23.30 también necesitaría del colectivo para volver a mi casa”, protestó. La Secretaría de Transporte y Seguridad Vial de la provincia confirmó que aunque una resolución del Comité Operativo de Crisis (COE) desalienta la circulación de personas desde las 23.30 y hasta las 7, salvo casos de emergencia o que se trate de trabajadores esenciales, el transporte público debe funcionar en sus horarios habituales. Los empresarios, en tanto, alegan que la reducción de servicios se debe a la abrupta merma de pasajeros en esos horarios, porque la actividad comercial y los bares cierran más temprano a raíz de las medidas de prevención de contagios de covid-19. También al impacto de la crisis económica del sector, que lleva a reducir los servicios por día.

“Tomo el 101 de cartel blanco que pasa por Mitre. También puedo tomarme el de cartel azul que va por Salta, que me deja más lejos, pero no pasó ninguno ayer. El lunes fui a las 21.30 a la parada, eran las 22.30 y todavía no pasaba. Un inspector me dijo que el último pasa a las 21.30, que era por el Día del Comercio que cortaban antes. Los demás días de nuevo: el colectivo que siempre tomo a las 22 o 21.55, no vino. No vino otro colectivo, la gente de la parada de la Santiago empezó a tomar taxis para volver a sus casas. Me dio miedo quedarme sola y me vine también en taxi hasta mi casa en Villa Mariano Moreno. Cuando fui a trabajar temprano ayer, me dijeron que el último colectivo que pasa por el centro pasa a las 21.30 porque no tienen permiso para circular después de las 23. Varios días estuve una hora esperando al vicio, ahora pedí cambiar el horario en el trabajo”, explicó María Lanocci, que trabaja en una firma de seguridad privada.

Al igual que los casos de Lanocci y de Velazco, docenas de mensajes llegaron a LA GACETA que coincidieron en apuntar que los colectivos dejan de circular alrededor de las 23, dependiendo de la zona, y que en algunos sectores el último servicio es a las 22. Mediante la aplicación Red Bus Tucumán, en la que se registran los recorridos y se puede saber cuántos coches circulan de 50 líneas de colectivo urbanas y metropolitanas, junto con sus respectivos ramales, este diario consultó anoche a las 23.10 cuántas líneas tenían recorridos circulando. Del total de líneas, y de acuerdo a la aplicación, sólo circulaba un coche de la línea 118 ramal 200 Viviendas; tres coches de la línea 130, uno del ramal Ruta 9 y dos del San José; un coche de la línea 131 cartel Tafí Viejo-Diagonal; un coche de la línea 140-Las Cantinas; un coche del 110-Manantial; dos coches de la 19, uno en sentido horario y otro en antihorario; y un coche de la línea 10 cartel Villa Amalia. Sólo figuraban en el sistema de la aplicación, que funciona con los gps de los coches, unidades de siete líneas de las 50 cargadas.

Firmas y funcionarios

Luis García, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicó que la reducción de frecuencia se debe a la merma de pasajeros, pero que no deberían producirse los casos mencionados por algunos usuarios, con coches que pasan por el centro a las 21.30. “Cuando empezó la pandemia, con las medidas más fuertes de aislamiento y que se cumplían, el primer colectivo salía a las 6 cuando normalmente es 4.45, y guardábamos los coches a las 22.30. Después cuando se fueron liberando las fases, el horario de inicio se mantiene a las 6 y se fueron aumentando los recorridos por el horario de los bares. Ahora, con la restricción de las 23.30, guardamos el coche a las 23. Estaría circulando a las 22.30 por el centro el último servicio. De ahí que a las 21.20 pase un último coche por el centro me parece medio exagerado. Hay una conjunción de las disposiciones del COE, porque a quién vas a llevar a las 23.30 si ya nadie circula. A partir de las 21 no hay nadie en la calle, van casi vacíos los coches. Influye la decisión del COE pero también es una decisión de la empresa de acortar los servicios y frecuencias por la baja circulación de pasajeros. También tiene que ver con la recaudación mínima y los costos fijos altos de poner una unidad en circulación”, explicó García.

Otros empresarios consultados, explicaron por lo bajo que la poca cantidad de unidades en la aplicación puede deberse a que muchas tienen desactivado el gps, por lo que algunas veces en horarios picos figuran menos unidades de las que realmente están realizando los recorridos. De todas maneras, explicaron que a las 23 casi todos los coches están guardados en los galpones y que responde a la reducción de servicios por la crisis económica.

Benjamín Nieva, secretario de Transporte provincial, informó que el servicio debería brindarse hasta medianoche. “Lo que dispuso el COE es que se desalentaba la circulación de las personas desde las 23.30 hasta las 7, pero quienes pueden transitar son trabajadores esenciales y personas con urgencias. En lo que hace al transporte público de pasajeros debe funcionar con la frecuencia normal, quizás reducida por la merma de cantidad de gente que se traslada pero de ninguna manera se han suspendido los servicios a ese horario”, respondió Nieva ante la consulta de este diario y pidió el listado de las firmas apuntadas por los usuarios para solicitar informes a la autoridad de aplicación. “Una cosa es que sigue vigente que la gente no se traslade desde las 23.30, pero el servicio es otra, debe cumplirse en el horario fijado por licitación y vamos a controlarlo. Hay horarios establecidos a cumplir en el transporte público”, agregó.

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