Los subsidios provinciales alejan los paros de UTA unas semanas

Los subsidios provinciales alejan los paros de UTA unas semanas

Las firmas pagarían el 100% del sueldo de agosto con esos fondos. La semana que viene deberían pagar los salarios de septiembre.

TENSIÓN. Desde el comienzo del año hubo 44 días sin servicios debido a la falta de pago de los sueldos. TENSIÓN. Desde el comienzo del año hubo 44 días sin servicios debido a la falta de pago de los sueldos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La liquidación de los subsidios provinciales al transporte será clave para alejar al menos por unas semanas el “fantasma” de los paros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los 3.600 trabajadores del sector todavía no cobraron todo el sueldo de agosto y, por la mora en el pago de los salarios, en lo que va del año ya hubo 44 jornadas sin servicio por sendos paros.

“No tenemos novedades de los subsidios adeudados de la Nación, de agosto y de septiembre, pero el tema salarial esperemos poder resolverlo porque el ministro de economía (Eduardo Garvich) y de Seguridad y Transporte (Claudio Maley) esperan acreditar el viernes (por mañana) los subsidios provinciales, que tomando deuda nos permitirá saldar el total del salario de agosto”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia, estimó que el aporte provincial por mes ronda los $ 82 millones. “La Provincia siempre paga en tiempo y forma los subsidios al sector. Es más, se adelantan las fechas de pago para ayudar al sector. Esta semana hablé con funcionarios nacionales para que adelanten la remisión de las cuotas vencidas de subsidios nacionales, por $153 millones”, expresó.

César González, titular de UTA, confirmó que en el caso de que se depositen los fondos provinciales se desactivarían las medidas de fuerza. Al menos respecto al sueldo de agosto. “Esperamos que se remitan los fondos provinciales para que los compañeros puedan cobrar el sueldo de agosto. Se les adeuda el 60% o 70% del salario, les dieron sólo un adelanto que en promedio ronda los $20.000. Así, se soluciona una parte del problemón que tienen los compañeros porque ya terminó septiembre y no terminaron de cobrar el sueldo de agosto”, consideró el representante sindical. Y agregó: “si esto sucede, quedará descartada una medida de fuerza. Luego deberemos ver qué ocurre porque el miércoles de la semana que viene vence el plazo para cobrar el sueldo de septiembre”.

Demoras de la Nación

Ni los funcionarios provinciales, ni UTA ni los empresarios entienden a qué se debe la mora de la Nación para remitir los subsidios nacionales. Los empresarios insisten en que a Tucumpan se le adeudan dos cuotas por $ 153 millones cada una.

“Realmente no entendemos qué es lo que esta pasando porque en la videoconferencia prometen mandar todos los subsidios juntos; ya debería haber estado en la provincia el subsidio de agosto, pero esta situación únicamente pasa en el interior del país y no en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, reclamó González, preocupado porque los salarios de los choferes hasta diciembre dependen del arribo de los fondos nacionales. “En el AMBA giran los fondos en tiempo y forma, y los trabajadores cobran en tiempo y forma. Nosotros en el interior somos otro país. Esperamos que se solucione cuanto antes esto por el bien del sector y de la gente que usa el transporte”.

Berretta, por su parte, apuntó al endeudamiento de las empresas tucumanas: “no damos más, tiene que haber un cambio de políticas nacionales para resolver el problema de fondo”.

Nieva coincidió en la incertidumbre: “no entendemos a qué responde la demora de la Nación, si los fondos llegan en tiempo y forma no habrá problemas salariales. En el Comité Federal de Transporte no entendemos el motivo de la demora ni el porqué de la asimetría con AMBA”.

Comentarios