Visita al consultorio, test de antígenos y PCR en tiempo real: ¿cuándo corresponde cada uno?

Visita al consultorio, test de antígenos y PCR en tiempo real: ¿cuándo corresponde cada uno?

El Sistema de Salud dio a conocer los criterios para los distintos casos e instó a gestionar turnos y hacer consultas vía internet.

EN EL AVELLANEDA. Ciudadanos esperan para someterse al test de coronavirus. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio EN EL AVELLANEDA. Ciudadanos esperan para someterse al test de coronavirus. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio
02 Octubre 2020

En agosto, unos 8.000 tucumanos se acercaron a los consultorios de febriles por presentar síntomas o sospechas de haber contraído el coronavirus covid-19. En septiembre, esa cifra se duplicó y llegó hasta 17.500

Si bien la curva de contagios se disparó en ese período, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) comunicó que existen pautas y criterios para que la población tenga en cuenta cuándo hace falta solicitar recurrir a los centros médicos, cuándo se requiere un test de antígenos (el más "rápido") y cuándo una prueba "PCR" en tiempo real (la más precisa).

Para ir al consultorio de febriles

La referente del área de Consultorios Febriles del Siprosa, Verónica Coccioli, detalló que el sector público cuenta con 70 centros específicos de atención en la provincia, distribuidos en policlínicas y en hospitales de segundo y de tercer nivel. En ellos, a su vez, el Sistema de Salud cuenta con 43 nodos de testeo, en los cuales, además de hacer la consulta clínica, el médico puede disponer la realización de un test de coronavirus, siempre que la persona presente dos o más síntomas. Además, en caso de que el lugar no disponga de ese recurso, el paciente será redirigido al nodo de testeo más cercano.

En ese sentido, la profesional recordó cuáles son los principales síntomas que genera la covid-19: tos, dolor de garganta, fiebre, falta del sentido del olfato, falta del sentido del gusto, diarrea, vómito, cefalea y dolor de cuerpo intenso, entre otros.

Si una persona percibe dos o más de estas posibles manifestaciones del virus, antes que todo debe aislarse. Y, luego, gestionar el turno correspondiente para acudir al consultorio de febriles.

CONSULTORIO DE FEBRILES. Foto: Siprosa CONSULTORIO DE FEBRILES. Foto: Siprosa

¿Cómo se hace?

En la página web del Ministerio de Salud se incorporaron las pestañas: "Tengo síntomas de covid-19" (podés acceder haciendo clic acá) y "Contacto estrecho con un paciente de covid-19" (clic acá). Por supuesto, el potencial infectado debe ingresar a la que corresponda para su caso.

Una vez que el usuario ingresó, debe llenar una ficha con sus datos. Ese informe es redirigido al Sistema de Salud, que se comunicará mediante una llamada telefónica con la persona registrada.

Otra alternativa para requerir un turno en caso de síntomas o de contacto estrecho es descargar la aplicación para celulares "TucSalud" (la descargás del PlayStore aquí). Esta app te permite solicitar turnos virtuales, conocer los centros asistenciales más próximos a tu ubicación y los horarios de atención, las líneas de colectivo que te llevan y comunicarte con el programa "Salud Escucha", entre otras opciones.

"Esta es una herramienta útil para todos aquellos pacientes que sean oligosintomáticos (es decir, con dos o más síntomas), ya sea que tengan un dolor de garganta o una febrícula de 37,5°. (A través de internet) pueden llenar la ficha y los van a llamar por teléfono para asignarles un turno, con el cual se podrán dirigir directamente al efector más cercano a su domicilio. Así evitarán colas, y a la vez los pacientes con factores de riesgo o síntomas de alerta podrán ser rápidamente atendidos”, definió Coccioli.

El test de antígenos y el "PCR Real Time"

Coccioli explicó que la valoración con respecto a la necesidad de concretar o no un testeo debe ser siempre clínica: es decir, depende de que un médico indique el hisopado.

Si corresponde esta evaluación, el paciente podrá ser sometido al nuevo test de antígenos, aplicado a partir de esta semana en la provincia. Son pruebas rápidas, de alta sensibilidad, que agilizan la obtención de resultados.

“La Provincia decidió que los pacientes mayores a 60 años con o sin factores de riesgo y los menores a 60 con factores de riesgo deben ser evaluados con el test de antígenos, siempre y cuando presenten dos o más síntomas", añadió la médica.

TEST DE ANTÍGENOS. Foto: Siprosa TEST DE ANTÍGENOS. Foto: Siprosa

Eso sí: en caso de que el estudio dé negativo y el paciente siga percibiendo un malestar compatible con la covid-19, el médico podrá optar por el "PCR Real Time" (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), que esta semana empezó a aplicarse para pacientes menores a 40 años, sin factores de riesgo. "El resultado tiene una demora porque lleva otro tipo de procesamiento de laboratorio, mucho más importante que el test de antígenos”, explicó la referente de Consultorios Febriles.

De esta manera, detalló, el sistema prioriza que la población de riesgo obtenga resultados con mayor celeridad (siempre que tenga dos o más síntomas). Por otro lado, el test de antígenos no se utiliza en pacientes asintomáticos.

PCR REAL TIME. Foto: Prensa Siprosa "PCR REAL TIME". Foto: Prensa Siprosa

“Estamos trabajando para organizar los procesos, dando más oportunidades de testeos con diferentes métodos y redirigiendo a la población, sobre todo a aquellos que son oligosintomáticos o contactos estrechos (de casos positivos). Hoy, como hay circulación viral, tenemos mucha cantidad y variedad de pacientes: desde contactos estrechos hasta pacientes jóvenes a veces sin factores de riesgo, con muy pocos síntomas, que llenan las colas de los consultorios de febriles. Lo ideal es dejar estos espacios para quienes más los necesiten”, dijo Coccioli.

Además, pidió a las personas que cuenten con obra social u otro tipo de cobertura que realicen las consultas en los efectores de salud del ámbito privado, a fin de descomprimir el ámbito público para aquellos potenciales pacientes sin dicho recurso.

Comentarios