A más de seis meses de la pandemia en Argentina, cómo es la Sala de Situación

Se trata de un espacio donde Salud centraliza la información y coordina las acciones que se implementan en todo el país referidas a la pandemia de coronavirus.

TELAM TELAM
26 Septiembre 2020

Convertida en el nuevo escenario desde donde se informa tres veces por semana el Reporte del Ministerio de Salud, la Sala de Situación sigue siendo el espacio físico donde la cartera centraliza la información y coordina las acciones que se implementan en todo el país referidas a la pandemia de coronavirus.

"Durante estos seis meses de pandemia la Sala de Situación fue recibiendo cada vez mayor y mejor información a la vez que se fueron creando núcleos de generación de información en las distintas áreas del ministerio", sostuvo en una entrevista con Télam el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Ubicada en el 8vo piso del edificio del Ministerio de Salud, desde la semana pasada la Sala de Situación se convirtió, además, en el lugar desde donde la cartera sanitaria emite su reporte tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes.

En el frente de la Sala, una pantalla ofrece información actualizada sobre la situación epidemiológica en el mundo y en el país con la posibilidad de obtener al instante información de cada país haciendo un click, al igual que lo que sucede en cada provincia.

"Hoy tenemos diversas salas de situación funcionando a la vez con áreas como por ejemplo lo que es el epicentro de la información, pero también hay una sala de situación que está enfocada en la disponibilidad de recursos dentro del sistema de salud y que va monitoreando el incremento de respiradores o camas en las distintas provincias", describió Costa a la hora de ejemplificar esa multiplicidad.

Otra de la áreas que el funcionario mencionó que se encuentra operativa es la "económico financiera que da seguimiento a las cuestiones relacionadas con las compras y contrataciones que realiza el Ministerio".

"A su vez lo que se ha producido durante estos meses es una interrelación constante con los Comité Operativo de Emergencia (COE) de cada provincia que se fueron consolidando; es decir que la Sala funciona constantemente en contacto con múltiples actores, tanto interministeriales como provinciales", concluyó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios