Veinte interrogantes del caso Dominé

A dos semanas del brutal homicidio que conmocionó a los tucumanos, una guía con todos los detalles del caso que pareciera estar bien encaminado. Las polémicas declaraciones de los imputados y las estrategias de todos los acusados.

26 Sep 2020 Por Gustavo Rodríguez
1

la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

1- ¿Cómo se produjo el homicidio?

Después de haber cerrado su negocio de Lamadrid 1.330, Ana Dominé y su hijo Lucas Quesada subieron a su camioneta Toyota Hilux para regresar a casa. Se detuvieron en avenida Alem y Crisóstomo Álvarez para que el joven comprara golosinas en un quiosco. Regresó y se subió al vehículo.

Cuando estaba por arrancar, dos jóvenes rompieron la ventanilla de acompañante y empezaron a forcejear para quitarle un bolso con dinero que llevaba la mujer. Lo soltó después de haber recibido un disparo en la cara. Los delincuentes huyeron en una moto que los estaba esperando.

2- ¿Quién era la víctima?

Dominé tenía 52 y era madre de dos hijos. Quedó viuda hace ocho años luego de que su esposo falleciera por las lesiones que sufrió en un accidente de moto que nunca fue esclarecido.

Ella se transformó en una líder familiar y no sólo continuó con el negocio que le dejó su esposo, sino que lo hizo crecer abriendo otros dos locales más.

3- ¿Quiénes son los acusados?

Hasta el momento hay siete procesados y todos se encuentran detenidos: Sebastián “Hormiga” Quiroga, Raúl Antonio “Tonio” Greco, Braian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, Federico “El Loco Fede” Sánchez, Raúl “Pety” Godoy, Ezequiel “Charatín” Tous y Edgard “El Negro” Visuara.

4- ¿Qué rol cumplió cada uno de ellos?

Según la acusación que realizó el fiscal Carlos Sale, que cuenta con la adhesión del representante de la querella Patricio Char, ya sumó indicios para sospechar qué papel cumplieron cuatro de ellos. “Pety” Godoy y “El Loco Fede” Sánchez fueron los que se aproximaron a la camioneta para apoderarse del bolso y el primero podría haber realizado el disparo.

A “Tonio” Greco se lo acusa de haber trasladado hasta el lugar del crimen a los dos asaltantes y, “El Negro” Visuara fue señalado como el que condujo la moto en la que escaparon los atacantes. Si bien es cierto que hasta el momento no les designó un rol, “Hormiga” Quiroga y “Charatín” Tous podrían haber aportado apoyo logístico.

A “El Hijo de Zenón” se lo podría señalar como la persona que realizó tareas de inteligencia para la banda.

5- ¿Los imputados tienen antecedentes?

“Pety” Godoy y “El Negro” Visuara son los únicos que cuentan con antecedentes, ya que fueron condenados en Buenos Aires y en Mendoza, respectivamente. Todos los demás, salvo el taxista Greco (sólo fue arrestado por contravenciones policiales) tienen causas sin resolver en la provincia. Quiroga y Sánchez deben ser enjuiciados por homicidios y robos. Tous también tiene varios antecedentes por delitos contra la propiedad, pero ninguna sentencia en contra.

En tanto que Leguizamón fue procesado por resistencia a la autoridad y por violar el aislamiento preventivo obligatorio cuando era menor de edad.

6- ¿Podría haber más personas involucradas?

- Sí. Los investigadores no descartaron hasta el momento que haya habido un entregador que brindó datos a los integrantes de la banda para que robaran a la empresaria. Es importante aclarar que la víctima ya había sufrido un ataque de “rompevidrios” un mes y medio antes del crimen.

7- ¿Dominé y sus hijos tomaban recaudos?

- Sus familiares declararon que “vivían perseguidos” de sufrir un robo. La luz de alarma se encendió cuando los intentaron robar sin éxito cuando se dirigían a su casa. En sus locales tenían cámaras de seguridad y contaban con la presencia de un guardia en la puerta del negocio que tenían en Lamadrid al 1.300.

8- ¿A qué se habría dedicado la banda investigada?

Los investigadores señalaron que la mayoría de los imputados se habrían especializados en los últimos tiempos en cometer salideras bancarias, ataques de “rompevidrios” a comerciantes y empresarios que trasladaban importantes sumas de dinero que sabían que llevaban y “escruches” selectivos, es decir, robos en casa en la que sospechaban que había una buena suma de dinero.

Los pesquisas destacaron la capacidad que tenían para conseguir la información precisa y para realizar tareas de inteligencia. La Policía está analizando la posibilidad de que puedan haber actuado en otras provincias.

9- ¿Hay indicios de que sus integrantes hayan cometido secuestros extorsivos?

Sí. “El Loco Fede” y “El Negro Visuara” estuvieron detenidos siete meses por haber estado acusados de haber robado y privado ilegalmente de la libertad de un comerciante en el sur de la capital y esperan ser enjuiciados por ese hecho.

Pero el miércoles, además, un empresario se presentó ante la fiscala Mariana Rivadeneira para acusar a Greco y a Godoy de ser parte de la banda que lo secuestró y que lo liberó luego de que se apoderaran de una importante suma de dinero.

10- ¿Qué pruebas se presentaron en contra de los sospechosos?

El fiscal presentó declaraciones testimoniales de algunas personas, entre ellas las de un allegado al “Loco Fede”. También tuvo en cuenta las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de varios particulares que, entre otras cosas, lograron establecer la licencia del taxi que alquilaba Greco y cómo fueron los movimientos que dieron antes, durante y después del hecho.

Otra pericia clave fue el análisis que se le hizo al GPS que tenía instalado el Fiat Palio de “Tonio”. Así lograron ubicarlo en la zona donde se cometió el homicidio.

11- ¿Es cierto que uno de los imputados complicó a los otros?

Sí. Greco, de manera espontánea y en un diálogo informal, le dijo al jefe de Homicidios Diego Bernachi: “a mí me llamó Visuara para que hiciera un viaje. Lo llevé a Godoy y al “Loco Fede”, pero no sabía que estaban por hacer”.

Esa versión fue volcada a la causa con un acta, puesto que el nuevo código procesal penal prohíbe a los efectivos policiales a interrogar a los aprehendidos.

De todas maneras, esa versión se trató de una estrategia del acusado para despegarse de la causa. No pudo hacerlo porque el informe de movimientos del GPS indica que estuvo estacionado en Lamadrid al 1.200 antes de que las víctimas salieran del lugar. Quizás ese haya sido el motivo por el que decidió no hablar del tema durante la audiencia.

12- ¿Cómo se defendieron los acusados de los cargos en su contra?

Los cuatro que declararon en las audiencias negaron haber participado en el hecho y plantearon diferentes coartadas. “Hormiga” Quiroga dijo que estuvo jugando al fútbol en el barrio Néstor Kichner y que de ahí se fue a su casa, pero su mujer en declaraciones periodísticas indicó que ambos estuvieron haciendo compras en un súper de la zona.

“Pety” Godoy, en cambio, señaló que estuvo en la casa de sus compadres preparando la comida para la fiesta de cumpleaños de su ahijado que se haría el domingo 13. Leguizamón indicó que estaba festejando su cumpleaños de 18 cuando se registró el crimen. Por último, Visuara señaló que se encontraba en su casa realizando trabajos de carpintería, pero en el informe socioambiental realizado por una trabajadora social no informó que allí funcionara un taller de carpintería.

13- ¿Cuál de los sospechosos se complicó por haber declarado?

“El Hijo de Zenón”, sin que nadie se lo haya preguntado, reconoció que el sábado 12 se había presentado en el negocio de la víctima para comprar entre $ 70.000 y $ 80.000 en champagne que sirvió en su fiesta de cumpleaños. Char, representante legal de la familia dijo que el joven se había presentado en el local el martes 8, jueves 10 y viernes 11. En otras palabras, se ubicó en el lugar donde supuestamente se comenzó a gestar el crimen de la mujer.

14- ¿Cuál es la postura de los defensores de los acusados?

Si bien es cierto que quedó en evidencia que no hubo acuerdo para llevar adelante una estrategia en común, todos negaron que sus defendidos hayan participado en el crimen. El defensor oficial Guillermo González (que asiste a Quiroga, a Tous y a Greco), Camilo Atim Antoni (Leguizamón), Manuel Pedernera y Lucas Ramón (Godoy), Sánchez Escobero (“El Loco Fede) y Javier Lobo Aragón y Aníbal Paz (Visuara), recalcaron que no había pruebas suficientes para imputar a los señalados.

“Es realmente llamativo que ahora mensajes anónimos publicados en Facebook sean considerados como pruebas”, explicó Pedernera.

15- ¿Todos los imputados quedaron detenidos?

- Sí. Quiroga, Godoy, Greco, Visuara y Sánchez deben cumplir 90 días de preventiva, mientras que Tous, 60. El caso de “El Hijo de Zenón” es muy particular: La Justicia ordenó que continúe procesado, pero en libertad. Para poder salir del calabozo en el que se encuentra encerrado desde hace nueve días, debe cubrir una caución de $ 1 millón, pero hasta el momento no pudo cumplir con esa obligación.

Su defensor le explicó a LA GACETA que hasta ayer al mediodía los familiares no habían podido completar el trámite de transferencia de titularidad del BMW 2009 que recibió de regalo de cumpleaños para cubrir la caución. Estiman que lo harán entre el lunes y martes de la próxima semana.

16- ¿Por qué Leguizamón quedó en libertad?

- Porque su defensor Atim Antoni planteó una buena estrategia. Aportó fotos y testimonios que ratificaron la versión que indicaba que él, en el momento se producía el hecho, se encontraba festejando su cumpleaños.

Si bien es cierto que él reconoció haber estado en el negocio de la víctima el día que fue asesinada, el fiscal Sale y el querellante Char, a la hora de fundamentar la acusación no tuvieron en cuenta ese detalle. El juez Rafael Macoritto, ajustado a derecho, resolvió darle la libertad a cambio de que cumpliera ciertas condiciones, pero seguirá procesado por el caso.

17- ¿En qué instancia judicial se encuentra el caso?

- El primer paso, que contempla la legalidad de la detención, la formulación de cargos (o imputación) y el dictado de las prisiones preventivas, ya fue dado. Las ventajas que ofrece el nuevo código procesal penal quedaron en evidencia al resolverse estas cuestiones en 11 días y no en 30 como mínimo, como ocurría con el viejo digesto.

Este fue el caso más trascendental que se realizó con este sistema desde su implementación. Las audiencias (que fueron virtuales) agotaron la capacidad y muchos profesionales se quedaron afuera. El juez Macoritto, en reiteradas oportunidades, tuvo que colocarse el traje de docente para que todas las partes se acomodaran al proceso. A partir de ahora se abre otra instancia: la producción de pruebas, etapa clave para llegar al debate final.

18- ¿Qué pruebas deben producirse?

- La parte acusadora (fiscal y querellante) tienen que presentar más elementos que compliquen la situación procesal de los imputados. Entre otras, el mejoramiento de las imágenes tomadas de las cámaras de seguridad, pericias de ADN, tratar de encontrar el arma que fue utilizada en el crimen y más testimonios.

Los defensores, en tanto, también están preparando una larga lista de evidencias con la que tratarán de destruir los planteos de los acusadores. A partir del lunes habrá que esperar las novedades.

19- ¿Cómo harán para encontrar el arma?

- Es una de las tareas que está desarrollando el personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Jorge Dib. Continúan con la investigación para tratar de ubicarla. Aunque no trascienda, se siguen desarrollando allanamientos, los que generan malestar entre los defensores de los acusados.

20- ¿Pueden presentarse nuevos testigos?

- No hay ningún impedimento legal para que lo hagan. Además, la parte acusadora cree que ahora, con los imputados tras las rejas, mucho se animarán a hacerlo. “Les pedimos y les damos todas las garantías para que lo hagan”, informó Char. Los policías se entrevistaron con muchos vecinos de los acusados; los que hablaron, dijeron maravillas de ellos, pero muchos más prefirieron no contar nada por temor a represalias.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios