Díaz Lannes pide que lo investiguen con rapidez

El candidato a juez y querellante denunciado por el vocal Leiva y su defensor Jerez solicitó acceso al legajo y que un juez controle la pesquisa.

IMPUTADO. Carlos Díaz Lannes en el Consejo Asesor de la Magistratura. IMPUTADO. Carlos Díaz Lannes en el Consejo Asesor de la Magistratura.

Carlos Díaz Lannes quiere que la Justicia de Tucumán esclarezca con la mayor velocidad posible si él intentó extorsionar a Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema, por medio de su defensor Esteban Jerez, como denunciaron ambos este lunes. El imputado, que reúne la triple condición de aspirante a juez, funcionario judicial federal y de candidato a querellante de Leiva en la denuncia que presentó el juez Enrique Pedicone, solicitó celeridad y que un juez controle la investigación derivada al fiscal Arnoldo Suasnábar. A diferencia de lo que ocurre respecto de la acusación de Pedicone contra Leiva, que será procesada por la fiscala Mariana Rivadeneira con el antiguo procedimiento, la de Leiva contra Díaz Lannes se tramitará con las reglas de la oralidad y la publicidad del nuevo Código.

“Dado mi carácter de funcionario público -al igual que la presunta víctima, el denunciado Leiva-, es mi obligación dejar esclarecidos de la manera más rápida los temerarios, infundados y mendaces dichos de su defensor y vocero (Jerez) mediante las pruebas que aportaré yo y que aportarán terceros”, expresó Díaz Lannes. En el mismo escrito, el acusado designó como defensor a Gustavo Morales; solicitó acceso al legajo, y que un juez requiera la información sobre los hechos objeto de la investigación, las diligencias practicadas y las pendientes, y resuelva en consecuencia.

Jerez y Leiva imputaron a Díaz Lannes la pretensión de supeditar la presentación de la querella del Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad (Cedjus) a la obtención de un nombramiento como juez provincial. Según la denuncia, el acusado hizo la propuesta a Jerez por medio de una llamada telefónica y mensajes de WhatsApp donde lo puso al corriente de las ternas que integraba para el Tribunal de Impugnación de la capital (órgano que integra Pedicone). Jerez y Leiva acotaron que la comunicación terminó con un aviso de Díaz Lannes de que iba a presentar la querella junto a Ramón Ruiz Pesce. El imputado dijo que tenía un vínculo amistoso con Jerez y que sólo se había dirigido a Leiva en su condición de “representante del Gobierno en la Justicia”.

Comentarios