Tristeza y melancolía por la fiesta del "Batalla" que hoy no será

Tristeza y melancolía por la fiesta del "Batalla" que hoy no será

Debido a la covid-19, la máxima jornada turfística de la región no se disputará en la fecha estipulada y por ahora no está definida si se podrá realizar durante 2020. Historial de las 64 ediciones.

NOTABLE CONVOCATORIA. Una multitud concurrió el año pasado para presenciar las competencias de muy buen nivel que se disputaron en la pista de arena. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ NOTABLE CONVOCATORIA. Una multitud concurrió el año pasado para presenciar las competencias de muy buen nivel que se disputaron en la pista de arena. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ

Será una jornada distinta; atípica para los amantes del turf. El 24 de septiembre es el día más esperado por los fanáticos de los caballos de carreras de nuestra provincia, del NOA y de gran parte de la Argentina, porque el hipódromo local es escenario del Gran Premio “Batalla de Tucumán”, una de las competencias más prestigiosas del interior del país. Hoy no habrá ejemplares en la pista, que estará vacía. Los jockeys, los entrenadores, los peones y los propietarios se quedarán con las ganas de disfrutar de un triunfo y el público no podrá gritar por su caballo elegido. El turf fue otra víctima más del avance de la pandemia por la covid-19.

“Me invade una gran tristeza por esta situación, en especial por toda la gente que depende de esta actividad y que espera con mucha ilusión que llegue esta fecha. Estamos viviendo un momento crítico. Todos me preguntan cuándo vamos a correr, pero aún no tengo para darles ninguna respuesta. Cuando comenzó la cuarentena, en marzo, nadie se imaginó que se prolongaría tanto tiempo. Durante varios meses Tucumán parecía una isla, porque estábamos en una situación epidemiológica distinta a la mayoría del país. No imaginábamos que en algún momento íbamos a llegar a esta realidad, que nos obligó a tomar una decisión de fondo y anunciar la suspensión”, contó Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica.

“Tengo el convencimiento de que una vez que comience a bajar la curva de contagios y la cuestión sanitaria nos lo permita, el turf volverá a tener acción. En el hipódromo seguimos trabajando y tenemos todo listo para que el Batalla se dispute en el momento en que las condiciones estén dadas”, agregó.

64 ediciones del “Batalla” se van disputando. Incurable Rebel es el único que ganó tres veces y Monte Frondoso logró dos triunfos

Moisello dijo que está seguro de que la tradicional carrera de 2.200 metros sí tendrá su edición en 2020. “Tengo confianza en que el Batalla se correrá este año. No descuidamos ningún detalle. Los caballos siguen entrenando con normalidad y para este año tenemos pensado inaugurar tres obras nuevas, entre la que se destaca la confitería VIP ubicada al frente del disco”, expresó.

Un golpe duro

José Luis García es el propietario de Teenek, que el año pasado ganó el Gran Premio. “Siento una angustia tremenda. No puedo creer que tengamos un 24 de septiembre sin carreras. Es un golpe muy duro y seguramente será un día para el olvido para toda la familia del turf. Me da mucha melancolía cuando recuerdo que hace un año viví el día más feliz de mi vida y ahora tenemos que pasar por esta situación por culpa de un virus”, dijo el “Colorao”, que en 2019 vio el triunfo de su pupilo en una sanatorio. “Estaba con el celular siguiendo la carrera y cuando vi que ganó, pedí permiso y me fui al hipódromo. Al día siguiente, cuando me levanté, tenía 380 mensajes de WhatsApp de amigos que vieron la nota en LA GACETA. Me llamaron y me mandaron saludos de Canadá, Estados Unidos, Europa, Bolivia, Perú y Brasil. Ahí recién tomé dimensión de lo que significa el Batalla. Va mucho más allá del turf y tiene una gran repercusión. Es una fiesta de toda la familia y es muy triste que no se pueda realizar por este virus que nos está golpeando muy fuerte”, indicó.

¡LARGARON! Destacados caballos y jinetes participan todos los años en el tradicional Gran Premio “Batalla de Tucumán”. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI ¡LARGARON! Destacados caballos y jinetes participan todos los años en el tradicional Gran Premio “Batalla de Tucumán”. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

La primera edición del “Batalla” se disputó en 1948 y fue la única vez que dos ejemplares empataron el primer lugar. Luego, el Gran Premio recién volvió a correrse en 1957 y desde esa temporada se realizó en forma ininterrumpida hasta el año pasado. ¿Que pasará en 2020? Por ahora, nadie tiene la respuesta. “Sería una pena y una gran pérdida para el turf argentino que no se dispute este año”, concluyó García.

En el hipódromo, todos tienen la ilusión que la pandemia les dé una tregua y que el “Batalla” se corra entre fines de octubre y mediados de noviembre.

Comentarios