Según el decreto provincial, hoy se debería festejar el Día del Amigo

Según el decreto provincial, hoy se debería festejar el Día del Amigo

Qué pasa con las reuniones sociales.

Según el decreto provincial, hoy se debería festejar el Día del Amigo ARCHIVO
21 Septiembre 2020

Con la expectativa puesta en que a esta altura del año el brote de coronavirus se calme un poco en Tucumán, el Gobierno provincial había decretado en julio la postergación del Día del Amigo para el 21 de septiembre; es decir, hoy, fecha en que también se celebraría el Día del Estudiante y el de la Primavera. La situación epidemiológica de la provincia continúa preocupando y las reuniones sociales aún están prohibidas, por lo tanto: ¿qué pasa con los festejos?

El 17 de julio, el Comité Operativo de Emergencia covid-19 confirmó la postergación del Día del Amigo en la provincia. “Las reuniones sociales, habilitadas hasta 10 personas, solamente se pueden llevar a cabo los días viernes, sábados, domingos y feriados. Así que en el Día del Amigo, el lunes 20, no se podrían realizar este tipo de encuentros”, había dicho el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

En ese momento, en Tucumán, las reuniones de hasta 10 personas en viviendas estaban autorizadas siempre y cuando respete el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, y los bares abrían de 17 a 24 -con mesas al aire libre y en interiores-. 

A pesar de las restricciones, muchos tucumanos festejaron igual. La zona del lago San Miguel y el acceso donde tradicionalmente se apuestan los vendedores de volantines fueron los más concurridos del parque 9 de Julio. Los principales bares trabajaron prácticamente llenos.

Los operativos de control comenzaron a las 8 de la mañana, cuando comenzaron a desplegar el personal policial en los principales espacios verdes. Más de 50 quioscos, drugstores y comercios con expendio de bebidas alcohólicas fuera de horario y a menores de edad, fueron clausurados.

Hoy

Al igual que el Día del Amigo, el Día del Estudiante también cae lunes este año, pero los tucumanos tampoco podrán festejar hoy, salvo que sea temprano, en un bar y con hasta dos amigos más. 

Las reuniones sociales continúan prohibidas, sólo se puede salir a hacer deporte con un solo compañero y tomar algo en un bar o restaurante hasta las 23, en una mesa de máximo tres personas. 

Con el propósito de desalentar las reuniones masivas para celebrar, desde las 8 arrancó una nueva serie de operativos a cargo de las fuerzas policiales.

“Estamos en coordinación con Tránsito municipal, con la Dicab, con Defensa Civil, y el IPLA que, en conjunto con la Policía Federal, la Gendarmería, y la Policía Aeroportuaria, patrullarán el centro y los barrios de la capital y de los municipios del interior para que se cumpla con la normativa vigente”, explicó José Ardiles, subsecretario de Seguridad de la Provincia.

Las medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) serán similares a las del Día del Niño, por lo que las plazas y los parques públicos seguirán bloqueados para evitar las actividades recreativas o deportivas grupales.

Entre las áreas de mayor atención estará la rotonda de Yerba Buena, el cerro San Javier, El Cadillal y los parques 9 de Julio, Guillermina y Avellaneda.

“En el caso de los bares y los restaurantes formales, ellos tienen la responsabilidad directa de que se cumplan los protocolos. Y nosotros estaremos controlando. Además, si detectamos fiestas clandestinas, se dará intervención a la Fiscalía de Emergencia Sanitaria”, agregó el funcionario.

Otro punto a tener en cuenta es que se hará cumplir la restricción de circulación entre las 23.30 y las 7.

Comentarios