El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado

El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado

El Comité Operativo de Emergencia evaluará cambios en la metodología de detección: el conviviente de un caso de coronavirus será considerado positivo, sin necesidad de hisopado.

21 Septiembre 2020

El conviviente de un infectado será considerado caso positivo de coronavirus, sin necesidad realizar un hisopado. El Comité Operativo de Emergencia Covid-19 (COE) definirá este cambio en la metodología de detección de contagios en esta semana, teniendo en cuenta el avance de la enfermedad y la demanda de las pruebas por parte de la población.

Así lo adelantó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Sprosa), Luis Medina Ruiz, en una entrevista con el programa “Buen Día”. “Lo único que se hará es determinar si tiene factor de riesgo que pueda agravar el estado de salud”, enfatizó el médico.

Entre otras referencias, el funcionario del Siprosa afirmó que no se puede utilizar en la provincia ibuprofeno inhalado. En esa línea, indicó que esta alternativa ha sido incorporada en un “protocolo de investigación” o en la última etapa de un tratamiento en Terapia Intensiva, en otras provincias. "Se están presentando protocolos en la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud provincial. Si hay aval, se podrá utilizar", señaló.

“No hay que automedicarse con ibuprofeno inhalado”, enfatizó Medina Ruiz, con referencia a datos erróneos que circulan en las redes sociales y que llaman a la adquisición de este producto. 

Comentarios