Vestidos de negro, los dueños de agencias de turismo se movilizan a la plaza Urquiza

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia realizará una marcha hoy, a las 10, que estará coordinada en todas las provincias.

21 Sep 2020
1

ENCUENTRO. Vargas Aignasse y Giobellina, con representantes de agencias de turismo en Casa de Gobierno. Foto: Comunicación Pública.

Los propietarios de las Agencias de Viajes realizarán una movilización a la plaza Urquiza a las 10. La movilización estará coordinada para que se realice en todas las provincias. La particularidad es que los asistentes vestirán de negro en señal de luto.

Los propietarios expusieron los motivos por los que resolvieron salir a la calle para expresar sus reclamos. "Cuando arrancó la pandemia, en marzo, la  actividad turística  asumió que sería de las más damnificadas, pero que seguramente, como en la mayoría de los países del mundo, el Estado estaría dispuesto a ayudarla para que no colapse -dijeron en un comunicado-. En cambio aquí, y después de haber cerrado nuestras empresas hace seis meses, seguimos esperando... y con una ley de sostenimiento de la actividad que todavía no entra en vigencia", agregaron.

"Aunque avanzando lentamente en posibles soluciones, teníamos una mesa de diálogo con el gobierno nacional donde discutir nuestra problemática -detallaron-. Pero, en medio de estas deliberaciones, nos enteramos que rompieron abruptamente cualquier instancia de buen diálogo. Esto nos mueve a reclamar enérgicamente y revelarnos ante las medidas tomadas", advirtieron.

Presión impositiva

"Nos dieron el golpe de gracia implementando un impuesto para los pasajes y servicios turísticos acumulativo de los ya existentes: 30 % país, más 35 % Percepción AFIP, más los otros impuestos a tributar: como 7 % de impuesto a los pasajes, más retenciones bancarias del 7 % de Ingresos Brutos, más impuesto de 1,2 % a los Débitos y Créditos, más tasas municipales, más retenciones de ganancias en pagos a proveedores, más IVA ... ¡definitivamente una actividad que hoy se convirtió en inviable!", afirmaron.

"Cuando ya pensábamos que nada peor nos podía pasar, nos dimos cuenta que siempre hay posibilidades de caer en un abismo más profundo -señalaron-. Si había alguna esperanza de reactivación cuando el aislamiento termine, ahora sí lo tenemos claro: ¡en este contexto ya no es posible!... ¿se puede castigar tanto a un sector sin entender que lo están destruyendo? ¿se puede destruir a un sector sin entender que también destruyen familias que dejan en la calle sin alternativas ni esperanzas?", se preguntaron.

En este sentido reclamaron que se piense mejor las medidas y medir mejor las consecuencias. "Es imposible explicarle a un pasajero que un boleto a cualquier parte del mundo debe pagar un 7 % + 30 % + 35 % de impuestos, los números espantan... nuestra realidad y futuro también", remarcaron.

Comentarios