Presos hicieron un motín al enterarse que había casos de coronavirus en el penal: hay un guardiacárcel herido

Presos hicieron un motín al enterarse que había casos de coronavirus en el penal: hay un guardiacárcel herido

Presos hicieron un motín al enterarse que había casos de coronavirus en el penal: hay un guardiacárcel herido
20 Septiembre 2020

Un guardiacárcel terminó herido durante un motín que se registró ayer por la tarde en el penal de Villa Urquiza. Los internos generaron esta revuelta al enterarse de que había presos que habían contraído coronavirus.

Los incidentes se registraron en las Unidades 1 y 2 del penal. Los internos, después prendieron fuego y habrían tomado como rehenes al personal del servicio penitenciario. Iniciaron el reclamo para exigir que los reos enfermados sean retirados de manera urgente a otros lugares, ya que no reciben los elementos necesarios para realizar prevención.

Pese al silencio oficial, trascendió que uno de los guardias había resultado herido en el abdomen con una faca carcelaria. Los familiares de los detenidos, al enterarse de lo que estaba sucediendo, se presentaron en el penal y comenzaron a prender cubiertas porque no tenían respuesta de lo que estaba ocurriendo en el interior.

Antes de que se desatara el motín, un grupo de médicos centinelas pertenecientes al Sistema Provincial de Salud, realizaron hisopados para detectar contagios de Covi-19 en el Penal de Villa Urquiza. Los profesionales hisoparon al personal penitenciario y a los internos de las unidades 1, 2 y 9.

Ahora se aguarda que en las próximas horas conocer los resultados de estos controles, para determinar eventuales infectados. Mientras tanto continúan los rigurosos controles y el aislamiento estricto en varias áreas del Penal de Villa Urquiza.

El protocolo se había activado el viernes cuando se detectaron dos casos positivos. El Subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad, Esteban Zaracho, confirmó que un interno del penal y un empleado del Servicio Penitenciario dieron resultado positivo en el test por coronavirus.

“El Sistema Provincial de Salud dirige toda la actividad y planifican las acciones pandémicas de aislamiento e internación. Estamos trabajando en conjunto y bajo sus directivas, para proteger al personal y a los internos”, explicó Zaracho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios