En tiempo récord: en 13 días condenaron a un delincuente por intento de robo

En tiempo récord: en 13 días condenaron a un delincuente por intento de robo

"Con estas sentencias se terminan los antecedentes de causas en trámite acumulativos", dijo el fiscal Picón

IMAGEN GENTILEZA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL IMAGEN GENTILEZA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
19 Septiembre 2020

Fue en tiempo récord. Una causa de “robo simple en grado de tentativa” se resolvió en menos de dos semanas. El hecho ocurrió el 5 de septiembre pasado en horas de la mañana. El Ministerio Fiscal, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), y en este caso con la participación de la Unidad Fiscal en Delitos Flagrantes I, a cargo de Carlos Picón, logró la condena en una audiencia llevada a cabo ayer.

"Con estas sentencias se terminan los antecedentes de causas en trámite acumulativos. Ahora se comienzan a conseguir sentencias condenatorias.  De esta manera, el Ministerio Fiscal logró la primera sentencia en el sistema adversarial que se da en un tiempo récord de apenas 13 días, desde la aprehensión y formulación de cargos hasta la condena", destacó Picón al concluir la audiencia.

En el mismo sentido, el fiscal agregó: "Es una muestra más que acabada de que, lo que con el antiguo código demoraba años y que muchas veces estas causas, por los montos de la pena, terminaban prescribiendo, hoy podemos tener una sentencia condenatoria en un lapso menor de 15 días".

La condena

El funcionario judicial indicó que a pedido del MPF, el acusado fue condenado a un año de ejecución condicional, más accesorias legales y costas, durante la audiencia dirigida por el juez Federico Moeykens.

"Si bien es una pena de ejecución condicional, es alta teniendo en cuenta que el máximo es de tres años y el imputado no tiene antecedentes. Sí registra una probation por una causa en Buenos Aires, por lo que se remitieron las actuaciones para que decidan al respecto", explicó el fiscal.

Además se le impusieron distintas reglas de conducta, como fijar y mantener residencia en el domicilio fijado, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.  Como la víctima fue una mujer, también se dispuso que el imputado realice un tratamiento psicológico enmarcado en la perspectiva de género.

El caso

El 5 de septiembre, a las 7:30, en la intersección de las calles Santiago y Maipú, Cristian Emanuel López, de 28 años, que se movilizaba en una motocicleta Honda CG 150cc., se acercó a una menor de 16 años con la intención de arrebatarle la mochila e intentó también sustraerle el celular que tenía en un bolsillo.

La víctima comenzó a gritar y el personal policial que se encontraba en la zona acudió a ese llamado de auxilio. En esa circunstancia, el imputado comenzó su fuga y finalmente fue atrapado por los uniformados sin haber podido cometer el ilícito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios