Dúo de Guitarras Tucumán: un CD grabado en México que quiere salir al ruedo

Dúo de Guitarras Tucumán: un CD grabado en México que quiere salir al ruedo

Juan Pablo Gómez y Gervasio Sánchez, destacados músicos locales, pasearon su arte por el país de los mariachis. Una invitación a actuar en noviembre.

RECONOCIDOS. El dúo que integran Gervasio Sánchez y Juan Pabloo Gómez tieme prestigio internacional. RECONOCIDOS. El dúo que integran Gervasio Sánchez y Juan Pabloo Gómez tieme prestigio internacional.

Arpegios. Cejillas. Doce cuerdas dialogan. Respiran. Se semblantean. Se abrazan. En los acordes, se escucha: “Si es redondita y jugosa/ Lo mismo que una naranja./ Si es noche cerrada, el pelo…/ Ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva…” Los aplausos mexicanos celebran labor de Juan Pablo Gómez y Gervasio Sánchez, hacedores del Dúo de Guitarras Tucumán, que está participando en el Festival Música de las Américas, Monterrey (México), donde grabaron un disco que está en la lista de espera para salir al ruedo. En el país de los mariachis los aguarda un nuevo compromiso en noviembre, pero la pandemia lo puso en “veremos”.

“A fines de octubre y comienzos de noviembre del año pasado, participamos del Festival Música de las Américas. No es en el Monterrey de la serie ‘El Zorro’, que está del lado de los gringos en California, sino al que está en el Estado de Nuevo León, hacia el noreste de México. Después de un viaje con dos conexiones y unas 14 horas aproximadamente, llegamos a esa ciudad y nos llevaron a comer. Hubo una bienvenida con recepción y no faltaron los mariachis. Aprovechamos después de la cena para guitarrear un poco. Todos terminamos muy contentos esa noche después de compartir música, platos diversos y charlas muy agradables”, cuenta Sánchez.

Aparte de actuar, Gómez y Sánchez brindaron clases de guitarra y ensambles de guitarra, y fueron jurados en el Concurso Internacional Julio César Oliva.

“Este hombre es una personalidad muy destacada como guitarrista y compositor. Además es una persona muy interesante, un verdadero intelectual al que habíamos conocido un año antes en otro festival de guitarra. Tocamos dos veces con el dúo: un recital fue en Monterrey y luego nos llevaron a Linares, una ciudad que está a una hora y media en auto”, narra el intérprete y docente.

Distintas formaciones que participaron del festival: dúos de guitarras, dúos de piano y violín, piano y voces, y un coro. Sánchez aprovechó la oportunidad para presentar su disco “El Chivo Valladares en guitarra sola”.

“Con aquellos que tuvimos contacto que no eran músicos, conocían muy bien la música popular de raíz folclórica nuestra. Por esos días estaban los festejos del día de muertos, donde la gente anda por las calles disfrazada de carabelas y se ven esas tradiciones. Se ve mucho entusiasmo en esa celebración donde se recuerda a los seres queridos que ya no están”, señala.

Una sorpresa

Una sorpresa los esperaba. Un par de días antes de emprender el viaje les dijeron que existía la posibilidad de hacer una grabación. “Fue así que nos pusimos en el hotel con Juan a hacer una lista con temas que íbamos a grabar. ¿Qué vamos hacer?, le pregunté, porque no teníamos repertorio a dúo nuevo (lo que teníamos entre los dedos estaba grabado). Decidimos tocar algunos temas solos, junto a algunas piezas que en ese momento oportuno podíamos tocar. Esa mañana salimos sin desayunar y nos llevaron por esas autopista ancha con varios carriles. Ese paisaje es muy norteamericano. Al estar pegados a EEUU, están muy influenciados y es una industria muy importante. Después de media hora llegamos a un estudio; era un bunker debajo de la tierra. Totalmente aislado del exterior”, relata.

Estuvieron grabando entre las 8 y las 13.30. “No paramos ni para tomar agua. Es que no había más tiempo. A las 14.30 nos llevaron a Linares, para otro recital en esa ciudad muy pintoresca, colonial con todos los ornamentos en ese momento de las ceremonias de los muertos. Había mucho ruido en las calles, se escuchaba mucha música y daban ganas de ir a tocar afuera también… Fueron días muy intensos donde todo giraba alrededor de la guitarra y la música. Volvimos a Tucumán con un disco hecho en un par de horas, se llama ‘Piezas latinoamericanas II’. Tenemos que presentarlo y difundirlo nomás. Está todo casi listo”, explica Sánchez.

En 2018, participando en otro festival de guitarra, pero en el Sonora (noroeste de México) conocieron a la cantante Lydia Cepeda Sánchez, directora artística del festival y de la Asociación Oratorio que organiza ese encuentro. “Nos invitaron a participar a comienzos de este año. Ha quedado la invitación y el compromiso de volver en noviembre, pero por la cuestión que estamos viviendo en el mundo se suspendió hasta nuevo aviso, pero la convocatoria está firme”, dice Sánchez.

Festival internacional: continúa el Guitarras al Sur on line

En estos días, Gervasio Sánchez esta abocado a la realización del festival internacional virtual Guitarras al Sur, que organiza desde Tucumán y se difunde por la página propia de Facebook Live. Esta noche, a las 22, será su turno, con un repertorio que estará integrado por obras de Rolando Chivo Valladares y Gustavo Cuchi Leguizamón arregladas para guitarra. Del encuentro virtual ya participaron músicos brasileños, peruanos y coblombianos, y lo cerrará el chileno Luis Mancilla la próxima semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios