Coronavirus: en el Centro de Salud objetan traslados y alertan sobre el riesgo de la "doble tarea"

Colegas del cirujano Jesús Amenábar dieron a conocer una carta abierta dirigida a Manzur y a Chahla.

18 Sep 2020
1

COMUNICACIÓN PÚBLICA

El fallecimiento del médico Jesús María Amenábar como consecuencia del coronavirus covid-19 generó, además de conmoción, una profunda preocupación entre sus colegas del Centro de Salud "Zenón Santillán".

Hoy, jefes de Departamento, de Servicio, de Unidades y Cirujanos de Planta dieron a conocer una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manzur y a la ministra de Salud, Rossana Chahla, para requerir que se revean algunas medidas dispuestas por la pandemia. Entre otros puntos, los profesionales objetaron "traslados de residentes" hacia otros centros públicos y alertaron sobre los riesgos de contagio que genera la "doble tarea" asignada a los médicos en dos entidades sanitarias estatales.

La nota, firmada por Carim Asus, Jorge Barrozo y Osvaldo Noriega Toscano, entre otros, consigna que el Centro de Salud es reconocido "no sólo a nivel local, sino también nacional", y que tal característica es "sostenido principalmente por la formación científica y la calidad humana" de todo el personal.

"Nuestro servicio es formador de excelentes cirujanos, con su distinguida Residencia de Cirugía, la cual ha sido, además de reconocida, premiada en muchísimas ocasiones. Para formar un cirujano que pueda resolver la más simple o la más frecuente enfermedad de resolución quirúrgica, este necesita una formación luego de egresar de la Facultad de Medicina, otros cuatro años más de residencia. Por eso el valor extra de nuestra especialidad, como tantas otras", indicaron los colegas de Amenábar en la misiva.

Remarcaron luego que en estos "últimos 10 años muchos cirujanos han abandonado el servicio" por distintos motivos, como jubilaciones, traslados, renuncias y fallecimientos, lo que generó "vacíos que afectan el funcionamiento" del hospital. "El número de ingresos de cirujanos no ha ido acompañando al número de egresos, generando un desequilibrio que afecta el normal funcionamiento", alertaron.

Según los profesionales, esto se ha visto agravado "durante este año". "A las licencias por la pandemia, a los traslados de los residentes, se sumó muy dolorosamente para nosotros la muerte del profesor y doctor Jesús Amenábar", indicaron.

En ese sentido, aludieron a un "último golpe" que sufrió el Departamento de Cirugía del Centro de Salud esta semana, tras el fallecimiento de su colega: "el traslado de jóvenes cirujanos ya formados desde nuestro hospital a otros hospitales, (que son) imprescindibles en nuestro servicio, y que fueron reiteradamente solicitados para ser agregados a la plantilla del Centro de Salud".

Los cirujanos del "Zenón Santillán" objetaron otra de las medidas dispuestas por Chahla.

"Insiste la señora ministra en la doble tarea de los médicos en dos instituciones sanitarias públicas, lo cual es un gravísimo error epidemiológico, ya que se transforman en vectores del covid-19 y, además, aumentan el riesgo de contagio del personal. Si se llegaran a enfermar, esto llevaría un consiguiente vacío en dos hospitales", indicaron.

Los profesionales solicitaron "la inmediata solución a este problema" y "la revisión de las medidas tomadas".

"Luego de la pandemia, no se podrá brindar la atención de calidad (a la que están acostumbrados) los pacientes del hospital, generalmente los más humildes, (quienes) merecen tanto como los pacientes de instituciones privadas", indicaron los médicos.

Comentarios