La pandemia tampoco perdona a la primavera

Habrá más operativos sanitarios y de seguridad. En el centro, testearon a unas 2.800 personas y en el Gobierno analizan extender el cierre de las fronteras para evitar más propagación del virus.

EN LA PEATONAL. Dos mimos explican a los ciudadanos cómo funciona el sanitizante instalado por la provincia para la higiene de manos. la gaceta / fotos de analia jaramillo - inés quinteros orio EN LA PEATONAL. Dos mimos explican a los ciudadanos cómo funciona el sanitizante instalado por la provincia para la higiene de manos. la gaceta / fotos de analia jaramillo - inés quinteros orio

Hay tres situaciones que marcarán la estrategia sanitaria por lo menos durante las próximas dos semanas. La primera está relacionada con el control febril callejero en el centro y en el microcentro capitalino que, durante las dos primeras jornadas, ya ha sido realizado en unas 2.800 personas. La segunda tiene que ver con el desaliento de las reuniones familiares y sociales, particularmente pensando en que el lunes se celebra el Día de la Primavera y que, a raíz del recrudecimiento de los contagios, no se podrá festejar ni el día del Amigo (se había pensado hacerlo porque en julio se produjo la primera ola de contagios), ni el del Estudiante. El tercer plan es el más complicado: sostener el cierre de las fronteras para evitar el ingreso masivo de personas a un distrito que, desde hace tiempo, viene con circulación viral comunitaria de covid-19.

EN LOS COMERCIOS. Agentes toman la temperatura a una empleada. EN LOS COMERCIOS. Agentes toman la temperatura a una empleada.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el secretario de Gobierno capitalino, Rodolfo Ocaranza, presenciaron ayer el operativo de control de temperatura y el test de anosmia (pérdida de olfato) a ciudadanos que transitaban por la zona del microcentro. El operativo, desarrollado por agentes sanitarios, contó con la participación de un mimo, que colabora con la representación de las medidas de bioseguridad. “Todas las estrategias son bienvenidas siempre y cuando sea para concientizar y para que la gente cumpla con las medidas. Para cuidar a los que más queremos. Esto va a pasar y cuando pase, va a dejar a muchas personas fallecidas. Entonces queremos mitigar de la mejor manera el daño que pueda hacer la pandemia”, explicó la ministra.

Durante el recorrido, los funcionarios observaron que la zona bancaria sigue con elevada concentración de personas que, en muchos casos, no respetan el distanciamiento social. El Ministerio de Salud sugerirá a las entidades bancarias que adopten medidas complementarias, con el fin de evitar aglomeraciones en la city. “Sabemos que disminuyendo la cantidad de personas que salen, también se disminuirá la cantidad de contagios en Tucumán. Esta es una zona muy crítica para nosotros y por ello esta es una de las acciones: detección de febriles en la peatonal. También dentro de las cuatro avenidas en los supermercados, comercios, y con los transeúntes”, indicó Chahla acerca del operativo.

PREVENCIÓN. En el operativo se enumeran las medidas de bioseguridad. PREVENCIÓN. En el operativo se enumeran las medidas de bioseguridad.

La Municipalidad, a su vez, comunicó que agentes sanitarios y de otras reparticiones de la comuna recorrerán los 11 centros de pago del microcentro, en consonancia con la búsqueda de febriles dispuesta por la provincia. Ante la detección de algún caso sospechoso, el municipio tendrá dos ambulancias disponibles para el traslado a hospitales, en los que se harán los hisopados.

Tras el encuentro con la ministra, Ocaranza detalló que, debido a la fiesta del Estudiante, se montará un operativo conjunto entre la Policía de la provincia, las Fuerzas Federales, y la Subsecretaría de Tránsito. Se bloquearán todas las plazas y los parques públicos para evitar reuniones masivas. “La idea es hacerlo todo este fin de semana y el lunes próximo, para desalentar el ingreso de las personas y prohibir las aglomeraciones con fines recreativos que están prohibidas”, indicó el secretario de Gobierno municipal. En tanto, la ministra de Salud convocará hoy a los intendentes del interior, a un encuentro virtual, en el que detallará la situación epidemiológica de cada municipio. Durante la reunión, Chahla y los intendentes intercambiarán ideas para elaborar estrategias que tiendan a evitar contagios en cada jurisdicción.

CASOS SOSPECHOSOS. Si la persona que se controló tiene fiebre, se la envía a realizarse un hisopado. CASOS SOSPECHOSOS. Si la persona que se controló tiene fiebre, se la envía a realizarse un hisopado.
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios