La Banda Sinfónica redobla su apuesta por la alegría y la esperanza

La Banda Sinfónica redobla su apuesta por la alegría y la esperanza

Álvaro García reivindica el espíritu de ese cuerpo, creado hace 160 años. Lo que se extraña.

POR LAS REDES. La Banda Sinfónica subió una propuesta interactiva y prevé hacer presentaciones en público. POR LAS REDES. La Banda Sinfónica subió una propuesta interactiva y prevé hacer presentaciones en público.
18 Septiembre 2020

“Alegría, esperanza y buena vibra es lo que despierta la Banda Sinfónica de la Provincia en cada una de sus presentaciones, y traté de elegir un repertorio que represente esas sensaciones”.

Así presenta Álvaro García a la actuación que la formación que conduce tendrá esta noche, en la continuidad del Septiembre Musical. La propuesta es un concierto grabado antes de la pandemia, con los 70 músicos que integran la Banda. “Quería mostrarla en su esplendor, y era imposible contar con todo el plantel junto en estos tiempos; grabar en la red todos a la vez es complicado por la diferencia de velocidad en las conexiones”, describe.

En cuarentena, se trabajó en una propuesta interactiva virtual que permitió presentar cada instrumento, explicar su característica y mostrar cómo suena (está disponible en https://enteculturaltucuman.gob.ar/culturaencasa/), junto con videos de conciertos, imágenes y audios. “El trabajo fue muy complejo y exigente y todavía hay muchas ideas que iremos volcando allí a lo largo del año. Estoy muy satisfecho con ese trabajo que puede ser aprovechado por toda la comunidad”, asevera.

El objetivo de García es mostrar cómo con algo tan sencillo y a la vez único como es la música se puede hacer vivir un momento de tranquilidad espiritual y regocijo del alma a personas de cualquier edad. “Lograr tener paz actualmente es fundamental”, sostiene.

El director es entrevistado para el programa de esta noche, que emite Canal 10. “Cuando volví al teatro San Martín para grabar la presentación me di cuenta de lo traumático que es este momento. Recorrí con la mirada el escenario y las butacas sin público y sentí un enorme vacío. Extraño el contacto con mis músicos, y también con el público al que nos entregamos en cuerpo y alma en cada presentación; el silencio y la tensión previo al comienzo de cada concierto y los aplausos y la algarabía al finalizar. En realidad extraño hacer música como antaño. La enseñanza es vivir cada minuto con la mayor intensidad”, comenta.

La realidad sanitaria obligó a reformular los proyectos de este año: “están siendo adaptados y serán innovadores y atractivos; las autoridades del Ente Cultural nos dan lineamientos, pero también libertad para elegir las propuestas que llevaremos a cabo, y puedo anticipar que habrá presentaciones respetando los protocolos. Tenemos más de 160 años de llevar alegría a los tucumanos en tiempos buenos y no tanto, así que nos vamos a sobreponer y volver con más música, más fuerza y más energía que nunca”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios