Garvich: "el esfuerzo está concentrado en cumplir con los salarios de los empleados públicos"

Garvich: "el esfuerzo está concentrado en cumplir con los salarios de los empleados públicos"

El ministro de Economía reconoció que la situación financiera de la Provincia es "muy difícil".

MINISTRO DE ECONOMÍA. Garvich, en su despacho de la Casa de Gobierno. MINISTRO DE ECONOMÍA. Garvich, en su despacho de la Casa de Gobierno.
17 Septiembre 2020

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, reconoció que la situación financiera de la Provincia es "muy difícil", y aludió al impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 en las arcas del Tesoro.

"El esfuerzo está concentrado en cumplir puntualmente con el pago de salarios de todos los empleados públicos, cuestión que estamos logrando hasta este momento”, aseveró el hombre de confianza del gobernador, Juan Manzur.

El funcionario señaló que, durante la gestión del mandatario, recibió una directiva específica del jefe del Poder Ejecutivo.

"La instrucción fue dar todo lo que se pueda a los empleados públicos, con dos pautas: asegurar la estabilidad laboral y acompañar cubriendo el costo por inflación, pero responsablemente y en la medida que los recursos permitan cumplir con los compromisos. Esto se hizo de forma permanente durante los últimos cuatro años y medio”, aseveró Garvich en la entrevista con Radio Universidad.

El ministro aludió al efecto de la crisis sanitaria por el coronavirus en las arcas públicas. “Naturalmente impacta en las finanzas provinciales. Tanto por lo que viene por Coparticipación Federal, (como por) la caída de la recaudación de impuestos provinciales y el incremento de gastos, principalmente en Salud, para atender la compra de equipamiento e insumos como en Seguridad, por todo el programa de control como consecuencia de la pandemia”, detalló.

En ese sentido, detalló cómo afectó la llegada de la covid-19 en la recaudación impositiva "en términos reales", tanto a nivel provincial como nacional.

"Del total de los recursos que tiene el Tesoro provincial, los impuestos provinciales son sólo un 25%; el 75% es nacional. Ambos están evolucionando por debajo del ritmo de la inflación. La situación es bastante compleja. Si la inflación interanual fue de un 45%, el incremento de recursos totales fue de un 22%. Este es el impacto que está generando el contexto sanitario”, aseveró Garvich en la nota.

Comentarios