Proponen por ley un Código de Ética Judicial

Proponen por ley un Código de Ética Judicial

Rescate de 10 principios.

Walter Berarducci y Raúl Albarracín Walter Berarducci y Raúl Albarracín ARCHIVO
16 Septiembre 2020

“La crisis de legitimidad que pesa sobre la Justicia torna necesario adoptar medidas que devuelvan la confianza a los justiciables y que garanticen los derechos a la jurisdicción que consagran tanto nuestra Carta Magna provincial como la de la Nación, respetando el derecho fundamental de la población a tener acceso a una Justicia independiente, imparcial, transparente, responsable, eficiente, eficaz y equitativa”. Estos son los fundamentos en los que apoya el “Código de Ética Judicial” que proponen como ley los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Federico Masso.

La iniciativa contiene 10 capítulos, coincidentes con los principios del proyecto de “Reglamento de Jueces Penales del Centro Judicial Capital”, presentado ante la Corte Suprema por los 14 miembros del Colegio de Jueces. El proyecto de ley desarrolla a lo largo de 98 artículos el contenido atinente a la independencia, la imparcialidad, la motivación, el conocimiento y la capacitación, la justicia y la equidad, la responsabilidad institucional, la cortesía, la integridad, la transparencia, el secreto profesional, la prudencia, la diligencia y la honestidad profesional.

La propuesta, además, crea una Comisión Provincial de Ética Judical, que dictaminará sobre la aplicación del Código. Estaría integrada por un representante del Colegio de Abogados de la capital, otro del sur, un referente de la Facultad de Derecho de la UNT, un miembro del Poder Ejecutivo y tres integrantes de la Legislatura.

Comentarios