Tras la muerte de Amenábar, la oposición exige respuestas sobre la situación del personal de la salud

Tras la muerte de Amenábar, la oposición exige respuestas sobre la situación del personal de la salud

Un legislador radical presentó un proyecto de resolución exhortando al Poder Ejecutivo a dar respuestas.

GRATITUD. Con carteles, valoraron las enseñanzas del médico Amenábar. Foto: LA GACETA / Matías Quintana GRATITUD. Con carteles, valoraron las enseñanzas del médico Amenábar. Foto: LA GACETA / Matías Quintana
14 Septiembre 2020

"El doctor Jesús Amenábar nos dejó a las pocas semanas de haber levantado la voz para anunciar que nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, y todo el personal de salud estaban en riesgo. Su partida debe ser un punto de inflexión en la que todos, desde nuestras incumbencias institucionales y con distintas responsabilidades, debemos involucrarnos para alcanzar la transformación que él y tantos otros reclaman", advirtió el legislador José María Canelada.

El radical presentó un proyecto de resolución exhortando al Poder Ejecutivo a dar respuestas al sector de la Salud, tras las expresiones públicas sobre las carencias, angustias y necesidades que explicaron referentes y representantes del personal en los últimos días.

Canelada, además, como autor de un proyecto para la adhesión de la Ley Silvio, solicitó a la comisión de Salud Pública que envíe un cuestionario a la ministra Rossana Chahla para que explique los protocolos de protección del personal de Salud aplicados a partir de esta ley. 

En ese sentido, solicitó saber sobre la coordinación con jurisdiscciones municipales o comunales, y sobre el protocolo de diagnóstico continuo y focalizado en el personal de Salud que preste servicios en establecimientos donde se atiendan casos sospechosos de covid-19, se tomen muestras, se atienda a pacientes o se encuentren en zonas de circulación comunitaria, y entre otras cuestiones, cómo es la situación de los reemplazos. 

Incluso, se consultó sobre las compras de equipo de protección personal a la fecha y las previstas para los próximos 90 días, y cómo se efectúa el pago de la asignación estímulo dispuesta por decreto nacional.

"Existen diversas formas de honrar la memoria y la trayectoria de las personas. Entendemos que esta Legislatura debe resignificar la lucha del doctor Amenábar y poner, hoy más que nunca, sus demandas en la agenda pública. Se trata, sobre todo, de entender de una buena vez que no existe salud posible para los tucumanos y las tucumanas sin personal de Salud contenido, respetado y valorado con condiciones dignas para desarrollar su tarea. Que la tragedia no sea en vano. Que el amor de los trabajadores de la Salud que hoy transforman a este hombre en un simbolo, sea considerado. Que las mezquindades se terminen y que quienes levantan la voz para defender la Salud Pública sean por fin escuchados y atendidos. Nuestro deber es agigantar esa voz para romper con la sordera de los necios", aseveró Canelada.

Comentarios