Atlético y la misión de aprender a jugar sobre la marcha

Atlético y la misión de aprender a jugar sobre la marcha

En medio de un ritmo cambiante el club adelantó los tests; hoy volverían los entrenamientos.

¿VUELVEN HOY? El club retomaría los entrenamientos por la tarde con los que den negativo para covid-19 en los tests. ¿VUELVEN HOY? El club retomaría los entrenamientos por la tarde con los que den negativo para covid-19 en los tests. FOTO TOMADA DE @ATOFICIAL
11 Septiembre 2020

“Este es un escenario dinámico”. La frase salió muchas veces de la boca del presidente Alberto Fernández y varios de sus funcionarios y funcionarias. Parece a esta altura una frase hecha, pero no hay mejor manera de describir a la covid-19 en sí misma y a lo que genera en los distintos ámbitos de la vida. En el deporte, precisamente en el fútbol y en la vida futbolística e institucional de Atlético también, el escenario no para de dinamizarse. La confirmación de la aparición de cuatro casos positivos el martes pasado movió la estantería del club, por más que se sabía que los jugadores no viven en una isla y -lamentablemente- el virus iba a llegar. A partir de eso, en Atlético intentan moverse rápido, de acuerdo con los protocolos y cuidando la salud de todos.

No parece un plan sencillo pero viene siendo la realidad de todos los clubes. La mayoría de los de la Liga Profesional ya tuvo casos pero la manera sobre cómo reaccionar ante eso no está detalladamente estipulada. Luego de conocerse el resultado de los estudios, se produjeron varias reuniones vía Zoom entre los dirigentes y los médicos del club. Justamente para determinar los pasos a seguir. En las primeras reuniones se acordó que habría hisopados el lunes próximo para descartar más casos surgidos entre la toma de la última prueba y la divulgación de los resultados.

Sin embargo, este dinámico escenario terminó modificando ese paso. En los primeros equipos con casos positivos la suspensión de los entrenamientos se extendía por varios días. Ahora (también gracias al dinamismo de la situación) no necesariamente se espera tanto. Simplemente se suspenden los ensayos pero sólo hasta que se puedan hacer más testeos y se prosigue con las prácticas con los de resultado negativo. Aquello fue lo que hizo San Lorenzo, por ejemplo, tras conocer que Lucas Menossi contrajo la enfermedad. Ante casos positivos, más hisopados y continuación de las actividades tomando todos los recaudos posibles.

Claro, aquella metodología no viene aprendida desde siempre. Todo es nuevo para los médicos y sus pacientes infectados y así también para los clubes que tienen que retomar la actividad de un equipo de Primera. Es por eso que en las últimas reuniones por Zoom del miércoles por la noche, el próximo paso de Atletico se modificó: sería el mismo en realidad pero dado con mayor rapidez.

“Consultamos a la AFA si podíamos hacer los testeos más rápidos para así volver a la actividad y nos dieron el OK”, dijeron desde el club.

Además, las pruebas PCR corren por cuenta del club, así que es otro tema a discutir antes de cada examen. Así es que los jugadores, el cuerpo técnico y sus ayudantes se hisoparon ayer a primera hora en el complejo y luego de que hoy al mediodía se conozcan los resultados los negativos podrán volver a los entrenamientos por la tarde.

Con cambios y tanteando el terreno para no caerse. Así por momentos es la manera en la que el club reacciona ante esta inédita situación. “Esto no es la compra de un jugador o la organización de un partido. Es algo totalmente diferente que nunca vivimos”, insisten desde 25 de Mayo y Chile. Claro, el pase de un jugador o recibir a River en el Monumental es algo a lo que todos los dirigentes “decanos” están acostumbrados. No así con las maneras de moverse y reactivar la vida futbolística del equipo en plena pandemia y mucho menos con casos puntuales de contagiados en el mismo plantel de Primera.

Todos aprendemos a convivir con las maneras de combatir la covid-19 y Atlético también.

Comentarios