¿Cómo podés cuidarte si vivís con un paciente con coronavirus?

¿Cómo podés cuidarte si vivís con un paciente con coronavirus?

No todos los casos de covid-19 requieren internación; y en esas situaciones, la familia debe extremar las precauciones.

Foto Ilustrativa / Unsplash Foto Ilustrativa / Unsplash
08 Septiembre 2020

El coronavirus covid-19 se esparce a lo largo y a lo ancho de Tucumán. Cada 100 pacientes confirmados, termina siendo letal. Pero en la mayoría de los casos -sobre todo si son jóvenes y no tienen enfermedades crónicas preexistentes-, las personas sólo presentan síntomas leves (fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, pérdida del olfato, entre otros). O directamente no perciben malestar alguno.

En este último caso, sobre todo, los especialistas pueden indicar que la recuperación se lleve adelante de manera domiciliaria, con controles periódicos vía telefónica o de forma presencial en caso de que el cuadro se agrave.

Por supuesto, la presencia del virus en la casa implica un potencial riesgo de contagio para toda la familia. Ante ello, las autoridades sanitarias del Gobierno provincial elevaron una serie de indicaciones para prevenir la proliferación del virus entre quienes comparten la residencia con un paciente bajo tratamiento domiciliario.

¿Cómo podés cuidarte si convivís con una persona que cursa el coronavirus covid-19?

• No compartir habitación ni espacios comunes.

• Mantener a la persona enferma en una habitación separada y ventilada, con la puerta cerrada para limitar el contacto con el resto de los habitantes.

• No acercarse bajo ningún motivo a la persona contagiada sin protección (barbijos, máscara facial y guantes). Tampoco llevarse las manos a la cara ni a los ojos luego de haber tenido contacto con lugares u objetos que hubiera tocado el paciente.

• En caso de tener que higienizar un espacio (un baño, un dormitorio, un pasillo), hacerlo siempre con guantes y barbijo. Utilizar los productos recomendados para llevar adelante la limpieza y la desinfección.

• Diferenciar los productos de higiene y de uso personal del paciente, y mantener la limpieza y desinfección diaria del lugar en el que lleve a cabo su recuperación.

• La persona aislada no debe compartir ningún tipo de elemento con el resto de la familia: cubiertos, platos, vasos, botellas, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, almohadas, cigarrillos, ropa, calzado, etcétera. Lo ideal es identificar todo lo que el paciente usa y mantenerlo en un espacio determinado de la casa (y alejado de los niños y de los adultos mayores, si los hubiere).

• La persona con covid-19 positivo no puede transitar por la casa, bajo ningún punto de vista.

• Se debe limitar al máximo el movimiento del paciente y ventilar los espacios compartidos (por ejemplo, los pasillos). En caso de que hubiere un solo baño, desinfectar con todas las precauciones luego de cada uso.

• No recibir visitas ni salir a la calle.

• Respetar el aislamiento domiciliario, teniendo todas las precauciones necesarias para evitar el contagio con las personas que viven en el domicilio.

Comentarios