El consumo de limón en China está creciendo y eso genera expectativas para el citrus tucumano

El consumo de limón en China está creciendo y eso genera expectativas para el citrus tucumano

San Miguel completa esta semana sus envíos al “Gigante asiático”. Una mirada positiva a futuro.

OPTIMISMO. De 2018 al año pasado, China duplicó su exportación. “El consumidor chino está accediendo al limón en invierno, y ese consumo puede trasladarse al verano, cuando podríamos participar”, dijeron gerentes de San Miguel. OPTIMISMO. De 2018 al año pasado, China duplicó su exportación. “El consumidor chino está accediendo al limón en invierno, y ese consumo puede trasladarse al verano, cuando podríamos participar”, dijeron gerentes de San Miguel. SAN MIGUEL
05 Septiembre 2020

Esta semana deberían llegar los últimos contenedores de limones argentinos de San Miguel a China. Los envíos cumplieron con todos los requisitos del protocolo de apertura de ese mercado, firmado en diciembre pasado entre ambos países, cuando se actualizó el que venía rigiendo desde 2004 para cítricos dulces -naranjas, mandarinas y pomelos-.

Una interesante nota publicada por PortalFrutícola.com cuenta que la citrícola de origen argentino exportó en esta campaña inaugural 139,2 toneladas, en seis contenedores -tres de los cuales ya habrían llegado a China-. En este sentido, el gerente Comercial Regional para América y Asia, Juan Martín Hilbert, se refirió a la situación y a los desafíos involucrados.

Afirmó que en su zona de producción -en Tucumán- ninguno de sus trabajadores dio positivo para covid-19. Tuvieron trabas logísticas: el contenedor tardaba en llegar a destino, y el traslado de los camiones se demoró debido a los controles de ruta.

La gerenta Regional para Asia, Pilar Arévalo, añadió que al tratarse un nuevo protocolo y al ser China tan estricta con la apertura de nuevos envíos, uno de los puntos que generó un poco de demora radicó en la necesidad de ajustar los etiquetados a los requerimientos que pedía China. “Pero lo pudimos hacer a tiempo, y realizar el primer embarque. Después fue más fácil para los siguientes”, destacó.

Los ejecutivos sostuvieron que, si bien estos fueron sus primeros envíos de limones al mercado chino tienen una amplia experiencia con otras categorías de cítricos. Esta les permitió gestionar distintos canales para comercializar los limones. “Nosotros hicimos esta primera temporada como prueba, directamente con uno de nuestros clientes, con el cual ya trabajamos hace 10 años. Por medio de él estuvimos enviando diferentes cartones de prueba a diferentes casas de té. Tenemos uno de nuestros clientes en línea, que también recibirá pruebas; y la idea es abrir este mercado para el limón argentino, explicar un poco más el aroma, el sabor que tiene, la cantidad de jugo”, indicó Arévalo. Y destacó que los primeros tres contenedores llegaron sin problemas de condición a China.

Hilbert en tanto, añadió que los clientes que tienen desarrollados adquieren otras frutas, como el pomelo, que en China se utiliza mucho en las casas de té. “Allí se vende té frío con frutas adentro, o hacen jugos o licuados. No es la casa de té que nos imaginamos en Sudamérica, es distinta. Estos clientes que nosotros abastecíamos con pomelo y naranja también vendían productos con limón nacional o limón importado de EEUU o de algún otro país”, explicó.

En esa línea ven de forma positiva las posibilidades del limón dentro de aquel mercado. “Estamos en una etapa exploratoria. Las cifras que recibimos de producción china están creciendo a un nivel muy importante de un año a otro. Por ejemplo en materia de exportaciones han duplicado su volumen de 2018 a 2019 alcanzando las casi 80.000 toneladas. Es una buena noticia, porque significa que el consumidor chino está accediendo al limón durante el invierno, y ese consumo puede seguir siendo trasladado al verano, que es la ventana donde nosotros podríamos participar”, indicaron.

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