Roberto Carabajal y Tato Díaz, en una guitarreada “de sobremesa”

Roberto Carabajal y Tato Díaz, en una guitarreada “de sobremesa”

Integrantes de dos célebres familias de músicos santiagueños, los cantores harán temas folclóricos y de otros géneros muy distintos.

JUNTOS POR STREAMING. Roberto Carabajal desde Córdoba y Tato Díaz desde Buenos Aires, actuarán hoy. JUNTOS POR STREAMING. Roberto Carabajal desde Córdoba y Tato Díaz desde Buenos Aires, actuarán hoy.

Dos de los referentes del folclore santiagueño ofrecerán esta noche un show diferente a los que acostumbran. No sólo porque será a través del streaming, sino porque harán canciones de distintos géneros. Además de las zambas y chacareras, habrá baladas, tangos y otros ritmos, siempre con temas consagrados.

Desde las 21, Roberto Carabajal y Tato Díaz presentarán “Encuentro por voz”. Las entradas pueden adquirirse en el link signovitalediciones.com/encuentro-por-voz/.

En diálogo con LA GACETA desde Villa Santa Cruz del Lago, una localidad cercana a Carlos Paz, donde vive actualmente, Carabajal comentó que está manteniendo el aisalmiento impuesto por la cuarentena y tratando de llegar a través de las nuevas tecnologías con la música a muchos lugares. “Es la única posibilidad que tenemos en estos momentos -dijo-. En enero nos habíamos encotrado con Tato cuando cantamos en una parrilla de la provincia de Buenos Aires y, después del espectáculo principal seguimos la guitarreada cantando un poco de todo lo que nos gusta. Le dimos al folclore, a los melódicos, al tango, y ahí surgió la idea de hacer un show de esa manera”.

Roberto, que desde hace tres décadas integra un dúo con su tío Cuti Carabajal, comentó que siempre vivió en Buenos Aires pero ahora piensa radicarse definitivamente en las sierras de Córdoba.

“Acá, laboralmente es beneficioso y estamos a mitad de camino del resto de las provincias -explicó-. Con el Cuti, que ahora está en La Banda (Santiago del Estero), seguimos cantando juntos pero con este parate nadie está haciendo nada. Ibamos a presentar un espectáculo en celebración de nuestros 30 años de trayectoria como dúo, pero vino todo esto de la pandemia y nos tuvimos que guardar. Tenemos planes para cuando podamos salir de vuelta a la ruta. Tal vez en enero o febrero tengamos un panorama más claro”.

Un programa variado

Por su parte, Tato Díaz se siente cómodo en Buenos Aires. Allí tenía programado presentar este nuevo show, en marzo, cuando los sorprendió el coronavirus. “Ahora ya hemos aprendido a transmitir en vivo, a lograr un buen sonido y ya podemos compartirlo de esta manera -explicó Díaz-. Cada uno va a cantar algunas canciones propias, después vamos a hacer clásicos del repertorio folclórico y también temas de Eladia Blázquez, Carlos Gardel, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, León Gieco, Víctor Heredia y otros. Además la gente va a poder pedir temas a través del chat. Va a ser como una guitarreada de sobremesa”.

Así como Roberto pertenece a la tradicional familia de folcloristas Los Carabajal, en el caso de Tato su parentesco es con Los Hermanos Díaz, Hugo Díaz y otros integrantes de ese árbol genealógico lleno de talento musical. “También somos parientes de Argentino Ledesma”, afirmó.

“A diferencia de muchos de mis comprovincianos, que se establecen en Buenos Aires porque es más parecido al interior del país, desde un primer momento me radiqué aquí en la Capital Federal, donde tengo mis hijos y mis amigos”, contó.

Díaz también compone, pero espera que las canciones surjan solas. “Como me decía Peteco Carabajal hace poco, los temas no tienen que salir porque sí, sino cuando lo pide el cuerpo -remarcó-. A una de mis últimas chacareras la hice a fines del año pasado, cuando ya había estado mirando en internet el tema de la pandemia en otros países”. El tema se titula “El deshumano” y expresa: “es la falta de valores lo que nos anda fallando/ olvidamos nuestra escuela en un asilo de espanto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios