Solidaridad contra el coronavirus: 40 pacientes recuperados donaron plasma

Solidaridad contra el coronavirus: 40 pacientes recuperados donaron plasma

El Ministerio de Salud convoca a las personas que superaron la enfermedad a sumarse a la acción.

SOLIDARIO. Un paciente colabora con el programa del Siprosa. Foto: Comunicación Pública SOLIDARIO. Un paciente colabora con el programa del Siprosa. Foto: Comunicación Pública
04 Septiembre 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia convocó a pacientes recuperados de coronavirus covid-19 a participar de una iniciativa solidaria: donar plasma para colaborar con las personas contagiadas que requieran de este tratamiento.

El Banco de Plasma funciona en el Hospital Néstor Kirchner (Mendoza 128). Hasta el momento, 40 tucumanos que superaron el coronavirus se sumaron a la acción promovida por el Gobierno provincial.

Requisitos para ser donante

- Tener entre 18 y 65 años;

- Pesar más de 50 kilos;

- No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año;

- Estar sano en general, no tener enfermedades de base;

- Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma.

ANTICUERPOS. El plasma actúa como un mecanismo de defensa extra. comunicación pública ANTICUERPOS. El plasma actúa como un mecanismo de defensa extra. comunicación pública

Cómo se realiza la donación

Si querés sumarte a esta campaña tenés que ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública (podés hacer clic acá) y completar una declaración jurada, que será analizada por especialistas médicos. Luego se comunicarán con vos para hacer un primer estudio serológico, que puede realizarse tanto en la Capital como en el interior, según dónde vivas.

El proceso de donación requiere de la persona recuperada de covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

Quienes ya donaron en primera instancia fueron citados desde el Siprosa de manera telefónica, pero el crecimiento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma, por lo que se invita a la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el Sistema de Salud.

Comentarios