La ley de auxilio al turismo fue celebrada por entidades del sector

La ley de auxilio al turismo fue celebrada por entidades del sector

En general, consideraron que aliviará la situación de las empresas, que impulsará su reactivación tras la crisis generada por el coronavirus y que ayudará a conservar fuentes de trabajo.

FUNCIONARIO. Sebastián Giobellina. FUNCIONARIO. Sebastián Giobellina. LA GACETA / ARCHIVO
02 Septiembre 2020

Las principales entidades de la actividad turística a nivel nacional manifestaron hoy su satisfacción por la sanción de la ley de auxilio al turismo. En general, consideraron que aliviará la situación de las empresas, que impulsará su reactivación tras la crisis generada por el coronavirus y que ayudará a conservar fuentes de trabajo.

El generalizado optimismo fue expresado por organizaciones como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), además de entidades de las provincias.

El proyecto quedó convertido en ley esta madrugada, con la aprobación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, manifestó en un comunicado que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional es un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia, y pidió que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes.

"Genera un alivio importante en tres aspectos: la confirmación de las ATP hasta diciembre; auxilio y alivio fiscal, con la prórroga de 180 días en muchos impuestos, y la posibilidad de que a partir de la acción del Poder Ejecutivo se pueda bajar el impuesto a los créditos y los débitos", dijo.

En especial, celebró el plan de preventa: "es muy fuerte; el gobierno devolverá un 50% de lo que se gaste en turismo para que se haga otro gasto en turismo, lo cual vendría a generar un movimiento muy interesante para el año que viene".

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, dijo que esa entidad celebra la aprobación de la ley en representación de más de 50.000 empresas que dan trabajo a 650.000 personas del sector hotelero y gastronómico. "La norma dará respuestas a un sector que si sigue sin trabajar tiene al 70% de sus 50.000 establecimientos al borde de la quiebra", dijo.

En opinión de su par de Faevyt, Gustavo Hani, el paso dado con esta ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia. "La ley prevé la recuperación del sector, con iniciativas que incentivan la demanda", dijo. Y destacó el régimen de Preventa Turística, el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional.

Roberto Amengual, presidente de la AHT, afirmó que es bueno que esta ley se haya aprobado y también que se genere un marco legal con previsibilidad y certezas para que la industria turística logre retornar a la actividad con incentivos y beneficios que permitan mantener las fuentes de trabajo.

"Esta ley colaborará para que se evite el cierre de empresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos, 4.000 de las cuales ya dejaron e funcionar entre marzo y mayo. La paralización del turismo afecta a casi un millón de trabajadores; con esta norma podrá empezar a ponerse nuevamente de pie”, señaló.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que la ley dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; y adelantó que el Gobierno de su provincia apoyará la promoción de estas iniciativas”.

“Venimos aguardando esta ley hace tiempo. Además de ser un marco a la situación que estamos viviendo es un instrumento legal que dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones con la Nación", consideró.

El secretario de Turismo desde Entre Ríos, Gastón Irazusta, sostuvo que todo el sector esperaba esta aprobación legislativa; y también resaltó la compensación del 50% por preventa, así como las reducciones impositivas y previsionales y la prórroga el reparto de las ATP para el pago de salarios. (Télam)

Comentarios