Reestructuración de la deuda: las frases más relevantes del Presidente durante el anuncio

Reestructuración de la deuda: las frases más relevantes del Presidente durante el anuncio

Dio una conferencia de prensa desde el Museo del Bicentenario, donde se refirió a la renegociación de la deuda y a la etapa que se viene en materia económica.

ANUNCIO OFICIAL. Fernández habló desde el Museo del Bicentenario. ANUNCIO OFICIAL. Fernández habló desde el Museo del Bicentenario. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
31 Agosto 2020

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la reestructuración del 99% de la deuda y se refirió a la situación económica de la Argentina desde el Museo del Bicentenario. A continuación, sus frases más relevantes:

- Llamó a "ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis", en referencia a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la salida del virtual default heredado.

- Aseguró hoy que la Argentina "necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus.

- "Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo".

- Sostuvo que cuando un país se endeuda "la ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden; significa que hay menos dinero para educar a nuestros hijos”.

- “Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”.

- Afirmó que en los últimos dos años "la Argentina perdió su rumbo" luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y la caída de empresas. "No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler".

- Agradeció al Papa Francisco, a varios líderes mundiales, y a todos los gobernadores, por su apoyo en la negociación de la deuda externa. "Quiero darle las gracias al Papa Francisco, que siempre estuvo ayudándonos silenciosamente. A los gobernadores, todos, que nos estuvieron apoyando".

- Llamó a repensar una Argentina "que se reestructure de otro modo para terminar con este país injusto que tenemos".

- Dijo que se impulsarán modificaciones en la legislación para promover la inversión y sostuvo que se pedirá "a los que inviertan que lo hagan para hacer crecer el país y no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna".

- Adelantó que ahora "vienen otros desafíos" para la economía argentina, y que el primer objetivo será reactivar el "mercado interno" y luego hacer que la inversión en obra pública y vivienda se convierta en el primer motor del desarrollo.

- Esta nueva etapa será con "criterio federal, de modo de que la Argentina sea más justa".

- Sostuvo hoy que el país debe "producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar", para lo cual hay que "cambiar estructuralmente". “Este es el desafío que tenemos ahora que empezamos a despejar uno de los obstáculos que teníamos".

- Agradeció el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve "despejar el otro obstáculo", en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.

Comentarios