Perú: según el gobierno, está cayendo la curva de muertes por covid-19

Perú: según el gobierno, está cayendo la curva de muertes por covid-19

El país latinoamericano se había convertido en el lugar con mayor tasa de muertes por coronavirus del mundo.

PERÚ. Uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus. Foto Télam PERÚ. Uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus. Foto Télam
29 Agosto 2020

El Gobierno de Perú resaltó hoy que está registrándose “una disminución de fallecidos” por coronavirus covid-19 en ese país, pese a que en los últimos días se había convertido en el lugar con mayor tasa de muertes por la enfermedad -en relación con la cantidad de habitantes- en todo el mundo.

“Estamos en un momento en que los índices están siendo favorables, con una disminución de fallecidos, pero no queremos se triunfalistas, no queremos endurecer las acciones, sino continuar para llegar a tener un escenario más favorable”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, durante una visita a un barrio de Lima.

En los últimos días, Perú alcanzó la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en todo el mundo y escaló al quinto lugar entre los países con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, en las últimas dos semanas el Ministerio de Salud reportó una leve reducción de la cantidad de defunciones por la enfermedad, con un promedio de 187 diarias, 11% menor que la registrada en las dos semanas anteriores, según la agencia de noticias EFE.

Con respecto al polémico aislamiento total que rige los domingos desde hace dos semanas, Chávez señaló que “si de acá a dos semanas se ve que en diferentes lugares geográficos y departamentos baja la incidencia (del contagio), se levantará”.

En ese contexto, el alcalde de Moche -en el departamento La Libertad, a unos 550 kilómetros al noroeste de Lima-, César Fernández, anunció que no acatará la cuarentena impuesta por el gobierno central.

“En estas cuarentenas se ha demostrado a nivel nacional que provocan más hambre y miseria, además de problemas físicos y emocionales; es por ello que Moche rechaza y se declara en rebeldía y no acatará la cuarentena”, dijo Fernández a la radio RPP.

“Estaré aquí en la municipalidad esperando si la policía me quiere arrestar”, agregó.

Desde el comienzo de la pandemia, Perú sumaba 639.435 casos confirmados de coronavirus (9.474 en las últimas 24 horas), de los cuales 164.153 personas tenían la infección activa y 446.675 ya se curaron tras haberse contagiado, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Asimismo, acumulaba 28.607 muertes por la enfermedad, 136 más que ayer, según el parte oficial citado por el diario limeño El Comercio. (Télam)

Comentarios