El mundo se acerca a los 25 millones de contagios de covid-19

La crisis sanitaria castiga a los EEUU, en India los casos se multiplican y protestas en Europa.

29 Ago 2020
1

ALEMANIA. Se llevó a cabo una marcha "anticuarentena". Foto: Télam

La cifra global de casos de coronavirus avanza sin pausa hacia los 25 millones de contagios en todo el mundo, mientras continúa la carrera por obtener la vacuna que permita la erradicación de la pandemia.

La situación varía en los distintos puntos del planeta, aunque la enfermedad está presente en los cinco continentes.

Seis millones de los casos positivos de covid-19 se registran sólo en Estados Unidos. Por otra parte, se está dando un repunte del virus en Asia. También en Europa, donde algunos países afrontan severos conflictos; en Alemania, por ejemplo, la policía dispersó hoy por primera vez una marcha de los sectores denominados "anticuarentena".

Cifras que preocupan

La pandemia de la covid-19, que se originó a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, superó ya los 24,8 millones de casos, según el balance ofrecido este sábado por la Universidad Johns Hopkins (JHU) sobre los 188 países y territorios afectados.

Más de la mitad de los enfermos se encuentra en los tres países más castigados: Estados Unidos, Brasil e India.

La cifra global de fallecidos está ya por encima de los 838.700.

Estados Unidos, con los seis millones de casos de coronavirus, y se afianza como el país más infectado con una tasa ascendente de contagios.

En total registra más de 5.94 millones enfermos de covid-19 y más de 182.000 víctimas letales.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con más contagios, reporta la mayor cantidad de muertes con 32.937, incluso más que en Francia o España, y es seguido por la vecina Nueva Jersey, California, Texas y Florida, que acumulan menos de 13.000 cada uno.

Respecto de las infecciones, California continúa a la cabeza y es escoltada por Texas, Florida en tercer lugar y en cuarto Nueva York.

El balance provisional de fallecidos, que según el recuento permanente de JHU es de 182.364, superó ya con creces la estimación inicial de la Casa Blanca, que proyectó entre 100.000 y 240.000 muertes; sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington calculó que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los decesos serán superiores a 255.000 y para el 1 de diciembre serán 310.000.

India: el virus se multiplica

India, por su parte, se mantiene como el país con la cifra de contagios diaria más alta del mundo y pese a reportar más de 76.400 casos de coronavirus y 1.021 defunciones, el Gobierno ratificó que avanzará en la cuarta fase de relajación de las medidas de confinamiento.

La orden del Gobierno indio para la fase 4, que estará en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de subte "de manera gradual" y bajo medidas de seguridad a partir del próximo 7 de septiembre, informó el Ministerio de Interior.

Asimismo permite la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos, y académicos a partir del día 21 con un público de hasta 100 personas.

Aunque la medida de cierre se mantiene sobre los colegios y centros educativos, el Gobierno autorizó también el regreso de hasta el 50% de la plantilla docente para actividades relacionadas con las clases en línea y asesorías.

Desde el inicio de la pandemia, el país ubicado en Asia del Sur acumula 3.463.972 enfermos y 62.550 muertos.

Crisis en Alemania

En medio de un repunte de las infecciones de covid-19 en gran parte de Europa, Alemania, donde los contagios volvieron a los niveles de mayo e incluso de abril y reportó 1.479 nuevas infecciones en la última jornada, fue escenario de una marcha anticuarentena.

Miles de personas, entre ellos grupos de la ultraderecha, marcharon hoy en Berlín contra las restricciones impuestas para mitigar la propagación del virus y aunque la policía prohibió la concentración principal, las columnas se reagruparon en otro sector de la ciudad para continuar la protesta.

Sin distancia social ni mascarillas, los manifestantes se reunieron primero en la icónica Puerta de Brandeburgo para participar del llamado "Festival de la libertad y la paz", pero la Policía de la capital ordenó la disolución de esa marcha y se reagrupó ante la Columna de la Victoria, donde se concentraron unas 30.000 personas.

En paralelo, en las cercanías del Reichstag -sede del Parlamento- y de la embajada rusa se produjeron encontronazos entre agentes antidisturbios y ultras, que portaban símbolos y banderas anticonstitucionales, mientras que otros llevaban remeras con alusiones a teorías conspirativas o con inscripciones que repudiaban el uso de tapabocas, precisó la agencia de noticias EFE.

En la capital francesa, París, también se vivió una situación similar, aunque de menor tamaño.

Unas 300 personas se manifestaron contra el uso del tapabocas, luego de que las autoridades impusieran su obligatoriedad en toda la capital, en medio del mayor repunte del coronavirus en Francia.

Con pancartas como "Basta de mentira y corrupción", los manifestantes denunciaron la "manipulación" del Gobierno y el intento de "meter miedo a la población" mediante la imposición del tapabocas en las grandes ciudades y cuestionaron las últimas imposiciones del Ejecutivo tras el aumento exponencial del número de contagios.

La marcha, la primera de este tipo a diferencia de las multitudinarias movilizaciones de países como España, Estados Unidos y Alemania, fue disuelta por las fuerzas de seguridad que intervinieron ya que la organizadora "no había respetado los compromisos que asumió en la declaración de la manifestación", según la Prefectura de Policía de París.

Francia se acerca a los 305.000 contagios de coronavirus y supera los 30.600 decesos desde el inicio de la pandemia, según JHU. (Télam)

Comentarios