La atención se enfoca ahora en Diputados

La atención se enfoca ahora en Diputados

Cientos de manifestantes que se oponen al proyecto del Frente de Todos aguardaron hasta la medianoche, cuando fue la votación Beatriz Mirkin (PJ) votó en favor de la iniciativa mientras que Elías de Pérez (UCR) cuestionó la propuesta. Autorización del cuerpo para Alperovich.

PROTESTAS EN EL CONGRESO. Por la tarde, cuando comenzó el debate, manifestantes antikirchneristas protestaron contra la reforma judicial. fotos telam PROTESTAS EN EL CONGRESO. Por la tarde, cuando comenzó el debate, manifestantes antikirchneristas protestaron contra la reforma judicial. fotos telam
28 Agosto 2020

El Senado de la Nación debatía al cierra de la edición el proyecto de reforma judicial impulsado por la gestión del presidente, Alberto Fernández, en una sesión especial en la que los senadores del Frente de Todos contaban con números suficientes para imponerse. El debate, del que participan 64 senadores en forma virtual y cuatro en el recinto junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, fue seguido durante la tarde desde las inmediaciones del Congreso por manifestantes que se oponían a la sanción de la iniciativa.

Durante la discusión, en la que se anotaron 41 oradores, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio adelantó que no acompañaría la norma, aunque se descontaba su sanción porque el oficialista Frente de Todos (FDT) tenía los votos para aprobarla y girarla a Diputados. En la Cámara Baja el oficialismo no cuenta con mayoría para garantizar el quórum y tampoco la mayoría simple.

Los discursos de los senadores del FDT aseguraron que la reforma está orientada “a garantizar la independencia de los jueces” y apuntaron al gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al que acusaron de haber montado “una persecución judicial” contra la ex presidenta.

En respuesta, senadores de la oposición como Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich aseguraron que el fin que persigue el oficialismo es la creación de juzgados federales para “licuar” el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.

CHANZA. Al comienzo de la sesión, Cristina preguntó con insistencia por el senador Bullrich, luego de sus ausencias en los debates. CHANZA. Al comienzo de la sesión, Cristina preguntó con insistencia por el senador Bullrich, luego de sus ausencias en los debates.

Desde el FDT, la senadora que presidió el debate en comisiones, María de los Angeles Sacnun, rechazó esas acusaciones; afirmó que el proyecto “es una primera ley” que “cumple con promesas de campaña” del Presidente y reprochó a los legisladores de la oposición no haber sumado ninguna propuesta de cambio cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.

La esencia del proyecto que el Gobierno envió al Congreso el 31 de julio y recibió modificaciones en el debate en comisiones busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el oficialismo, también aspira a equilibrar la administración de Justicia en las provincias con la creación de 94 cargos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis), punto reclamado por los gobernadores. Entre el bloque oficialista que votó a favor se encontraba la tucumana Beatriz Mirkin.

El texto original del Gobierno, de 85 artículos, fue retocado tras cinco audiencias en las que los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharon medio centenar de testimonios de juristas, constitucionalistas, sindicalistas del Poder Judicial y representantes de colegios de abogados, jueces y fiscales. Fueron las modificaciones del despacho de comisión la fuente de sorpresas en la oposición, porque se incorporaron 600 cargos nuevos a los 279 despachos que se habían propuesto crear en un primer momento.

CONSIGNAS. Los grupos opositores dedicaron sus carteles a la vicepresidenta, Cristina Fernández, por su demanda contra Google. CONSIGNAS. Los grupos opositores dedicaron sus carteles a la vicepresidenta, Cristina Fernández, por su demanda contra Google.

En el debate hizo uso de la palabra por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio). “En la semana que se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, qué homenaje que le hacemos llevándonos puestos los principios que rigieron su vida. El proyecto pretende crear 310 nuevos cargos de magistrados y 598 nuevos cargos de funcionarios, que sumados a la infraestructura necesaria hemos calculado un costo inicial para poner en funcionamiento el proyecto de $ 6.052 millones. Se define una nueva manera de designar jueces interinos hasta cubrir las vacantes nuevas por concurso. Insisten con esta fascinación de designar jueces sin estabilidad afectando seriamente su independencia”, manifestó. (Télam)


Licencia de Alperovich

Le extienden la licencia hasta 2021

Los senadores aprobaron ayer una nueva prórroga a la licencia del ex gobernador José Alperovich, que vencía el 2 de septiembre, hasta el 1 de enero de 2021. Alperovich está de licencia desde el 22 de noviembre de 2019 cuando fue denunciado por abuso sexual por una sobrina política.


Comentarios