“Reclausuraron” el Club Estudiantes y definen la multa por los festejos

“Reclausuraron” el Club Estudiantes y definen la multa por los festejos

Defensa Civil constató que la faja de clausura anterior había sido violentada, según indicó la Municipalidad.

NUEVA FAJA. Defensa Civil realizó una nueva clausura por violarse el cierre anterior. NUEVA FAJA. Defensa Civil realizó una nueva clausura por violarse el cierre anterior.
28 Agosto 2020

Los dolores de cabeza continúan para los directivos del centenario Club Atlético Estudiantes. La sede de la centenaria institución, ubicada en Monteagudo 950, fue “reclausurada” por personal de Defensa Civil (DC) de la capital. Personal municipal constató que había sido violentada la faja de cierre que se fijó sobre el portón de acceso el pasado viernes, por lo que labraron una nueva acta de infracción.

El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, informó a LA GACETA que el caso cayó en el juzgado de Marcos Alzabé, quien ratificó la clausura preventiva que se había realizado a la institución. Según indicó el funcionario municipal, agentes de DC fue el miércoles al club a notificar la determinación. Al llegar, advirtieron que estaba violentada la faja de clausura anterior. “Eso implica otra infracción anterior, lo que complica la situación. Se volvió a poner la faja y se le puso una nueva. Tiene una ‘doble clausura’, se podría decir”, dijo.

Viña señaló que hasta entonces las autoridades del club no habían realizado ningún tipo de descargo formal, y que sólo se habían acercado para informarse cómo debían proceder. Según dijo, hoy se cumplirían los cinco días hábiles de plazo para la primera clausura para hacer el descargo. “Si no lo hay, se aplica la sanción sin atenuantes”, había dicho. Además, aclaró que corren cinco días hábiles más para que se haga un descargo por la nueva clausura.

En las redes

El club fue cerrado por DC el pasado viernes, luego de que se viralizara en las redes sociales material multimedia donde se contabilizan cerca de 50 personas reunidas en la medianoche anterior y pirotecnia, para festejar los 100 años del club. Incluso, la populosa celebración fue transmitida en vivo a través de la cuenta oficial del club en Instagram, pero fue borrada a raíz de la polémica.

POLÉMICA. Además de la aglomeración, las velas fueron sopladas en grupo, sin distancia social. POLÉMICA. Además de la aglomeración, las velas fueron sopladas en grupo, sin distancia social. CAPTURA DE VIDEO

Debido a la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia (COE) prorrogó la vigencia de la Resolución N°75, que prohíbe todo tipo de reuniones sociales y familiares, sin importar el número de participantes. Según las autoridades de Salud, el 95% de los contagios de coronavirus se dieron por relajamiento en encuentros sociales.

En cuanto a la sanción económica que podría caberle al club, Viña indicó que esta infracción no está bien tipificada ya que no es una infracción al Código de Faltas Municipal, sino por violación a la cuarentena. Por lo tanto, aguardaban lineamientos de instituciones competentes para fijar la sanción. Fuentes consultadas por este diario estimaron que se fijaría una multa onerosa.

Imágenes elocuentes

Luego de la viralización de las imágenes y de la clausura provisoria, el presidente de la entidad, Sergio Echevarria, se disculpó con la sociedad por lo ocurrido. Aseguró que socios, vecinos y ex jugadores concurrieron de manera espontánea, por lo que la situación se desbordó. “No queríamos que suceda lo que sucedió, pero las imágenes son elocuentes”, había reconocido a LA GACETA PLAY.

El titular del club explicó que debido a las circunstancias sanitarias y con un crecimiento de casos de covid en la provincia, habían planeado que un puñado de dirigentes hicieran un brindis simbólico para fotos y videos institucionales. Sí reconoció que estaban previstos los fuegos artificiales que retumbaron a la madrugada, ya que la idea era filmarlos con un dron para completar la compaginación de la celebración. “Era lo de menor riesgo; sabemos de la situación (sanitaria), sobre todo en este momento”, había manifestado.

“Es una lástima, porque nosotros somos una institución que hace 100 años viene trabajando en lo social y lo deportivo. Lamentablemente en medio de esta pandemia tratamos de hacer algo para no perjudicar a la sociedad, pero no nos salió como habíamos pensado. Pido disculpas a toda la sociedad”, agregó Echevarria.

Comentarios