Las repercusiones de la sesión del Senado

Las repercusiones de la sesión del Senado

27 Agosto 2020

Vigilia en el Congreso.- A partir de las 16 de ayer, grupos de manifestantes que rechazan la reforma judicial se apostaron frente al Congreso nacional Portando banderas argentinas y carteles con mensajes en contra del proyecto, los asistentes aguardaban a que el Senado inicie la sesión especial a las 14 de hoy la tarde. Por la tarde, se registraron incidentes entre algunos grupos y un periodista de TV. Las protestas se replicaron en varias ciudades del interior, entre ellas Tucumán. “Los valores de la República no se negocian. Los principios constitucionales no se negocian. La democracia no se negocian”, son algunas de las consignas.


Polémica por los vallados.- El Congreso estuvo vallado hasta ayer a la mañana, sobre la avenida Entre Ríos de Buenos Aires. A las 15, por un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ceco fue retirado. El perímetro había sido instalado alrededor del Palacio Legislativo para contener las protestas convocadas por la sesión.


“No hay acuerdos posibles”.- María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, opinó que “no hay negociaciones ni acuerdos posibles” en el Congreso acerca del proyecto de reforma judicial. “Nuestra posición fue muy sólida. No hay un solo dirigente de Juntos por el Cambio que crea que hay que dialogar sobre esta reforma. Están en juego valores fundamentales que defendemos”, sostuvo la opositora durante una charla organizada por el Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). También criticó “la grieta” y, a la vez, destacó las movilizaciones opositoras.


El campo reitera su rechazo.- Por medio de un comunicado titulado “El Gobierno le declaró la guerra a la Justicia”, el movimiento de productores autoconvocados “Campo+Ciudad” denunció que existe “un plan sistemático que tiene por fin último concentrar los tres poderes en manos del kirchnerismo”. En ese sentido, consideraron que el objetivo de la reforma judicial es crear vacantes “que puedan ser cubiertas por jueces amigos”. Por su parte, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tacharon de “inoportuno” el momento que escogió el Gobierno para presentar el proyecto. La Sociedad Rural también manifestó su oposición.


Advertencia de la Asociación Internacional de Radiodifusión.- La entidad, que nuclea a 17.00 emisoras, rechazó la cláusula del proyecto que dispone que los jueces deben denunciar si reciben “presiones mediáticas” a la hora de tomar sus decisiones. “Se atentaría contra la libertad de expresión, estableciéndose un mecanismo para generar autocensura y censura previa”, alertó en un mensaje. El apartado fue incluido en la ley a instancias del senador “ultrakirchnerista” Oscar Parrilli.


La opinión de los diputados tucumanos.- Está previsto que el proyecto sea aprobado hoy por el Senado ya que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para hacerlo. Sin embargo, la verdadera “batalla” ocurrirá en la Cámara de Diputados, donde los números no le alcanzarían al Gobierno hasta ahora y donde se espera una mayor resistencia opositora. El diputado nacional tucumano Mario Leito (Frente de Todos) afirmó ayer, en diálogo con LG Play, que “el oficialismo de Tucumán está encolumnado en la reforma judicial”. “No hay ningún artículo que cubra de impunidad a nadie. Es parte de una reforma más profunda de la Justicia”, sostuvo.

Comentarios