Superproducción: los estrenos vuelven al cine con “Tenet”

Superproducción: los estrenos vuelven al cine con “Tenet”

El filme dirigido por Christopher Nolan es la primera gran apuesta en las salas desde marzo.

CON SALTOS TEMPORALES. John David Washington protagoniza “Tenet”. CON SALTOS TEMPORALES. John David Washington protagoniza “Tenet”.
26 Agosto 2020

Un día tenía que pasar. Vuelven los estrenos de filmes esperados e importantes a las salas de cine, con presencia de público en las butacas más allá de las precauciones sanitarias (como uso permanente de barbijos y distanciamiento entre filas).

Y pasa a lo grande, con una de las producciones que mueven taquilla. Se trata del nuevo thriller del director Christopher Nolan, “Tenet”, que debuta hoy en 70 países (entre ellos España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido), pero en Estados Unidos se deberá esperar hasta el 3 de septiembre. El dato es el indicador más importante de un paso firme a la normalidad de la industria, fuertemente esperado desde la clausura global de marzo por la pandemia de coronavirus, que empujó a reprogramaciones y diferimentos.

Esta película es ejemplo de la incertidumbre que atravesó Hollywood. De unas dos horas y media de duración, con un costo de U$S200 millones y con John David Washington y Robert Pattinson (protagonistas de una aventura para detener un evento apocalíptico con saltos en el tiempo), iba a lanzarse originalmente el 17 de julio; se pasó dos semanas; después al 12 de este mes y luego se anunció su postergación por tiempo indefinido. Finalmente, hoy será el pistoletazo de largada a nivel global, aunque no se sabe cuándo podrá ser disfrutada en la Argentina.

El propio director defiende que se la proyecte en los cines. “De todas las películas que he hecho, esta es quizás la que está más diseñada para la experiencia del público en la pantalla grande. Es una película con una imagen y un sonido que realmente necesitan ser disfrutados en un cine, su alcance global y nivel de acción están más allá de cualquier cosa que hayamos intentado antes”, describió el creador de “Memento”, “Dunkerque”. “El origen” y la trilogía de Batman “El caballero de la noche”.

Los críticos que ya pudieron verla coinciden en su apreciación: obtuvo una tasa de aprobación del 87% en el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, aunque se aclaró que su argumento era tan intrincado que a veces es difícil de seguir. El Times de Londres la calificó como un “éxito de taquilla, asombroso y deliciosamente intrincado” y agregó que el “cine, finalmente, ha regresado”; mientras que el New York Times dijo que era disfrutable y “tranquilizadoramente masiva en todos los sentidos”. Para poder ser exhibido en las salas del Reino Unido, Nolan debió suprimir una escena violenta contra una mujer.

Festival en Uruguay

Cuatro largometrajes argentinos compiten entre hoy y el domingo en el 13er. Festival Cine del Mar con sede en Punta del Este (Uruguay), en una edición virtual que puede seguirse por el canal oficial de YouTube de la fiesta www.youtube.com/channel/UCBMoYVYlBN7m-4f2rA2PfXw.

Se trata de “Los adoptantes”, de Martín Gimelberg; “La reina del arroz con pollo”, de Miguel Bou; “Lo habrás imaginado”, de Victoria Chaya Miranda; y “Camping”, de Luciana Bilotti. La disputa es con medio centenar de filmes de otros 14 países de tres continentes. También se presentará una decena de cortos nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios