Tafí Viejo: luchan contra el covid-19, pero no se olvidan del dengue

Tafí Viejo: luchan contra el covid-19, pero no se olvidan del dengue

Agentes sanitarios del Siprosa recorrieron Los Pocitos en un operativo contra enfermedades.

AGENTES SANITARIOS. Realizaron un operativo de prevención de enfermedades en Los Pocitos. Foto: Prensa Municipalidad de Tafí Viejo AGENTES SANITARIOS. Realizaron un operativo de prevención de enfermedades en Los Pocitos. Foto: Prensa Municipalidad de Tafí Viejo
22 Agosto 2020

Quedará en la historia como un año complicado para los agentes sanitarios. Además de la pandemia de coronavirus covid-19, que a diario suma decenas de casos en Tucumán, las autoridades deben atender la posibilidad de que, cuando pase el frío, la epidemia de dengue vuelva a instalarse en esta provincia. Un equipo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recorre barrios con la misión de afrontar ambos males.

En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en Los Pocitos, departamento de Tafí Viejo. Allí, el personal repartió folletería e informó a los vecinos sobre los recaudos a tener en cuenta para prevenir contagios.

“Trabajamos en la promoción por la lucha contra el dengue y los cuidados para evitar la propagación del covid-19. Explicamos la importancia del uso del barbijo y todo lo referente a las medidas de prevención y la necesidad de eliminar cualquier elemento que pueda juntar agua y que sirva como reservorio de huevos del mosquito”, expresó Andrés Álvarez, supervisor de agentes socio sanitarios del área operativa Siprosa Tafí Viejo.

Las acciones se repiten en diferentes zonas de la ciudad con el fin de extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Vamos a trabajar junto al subsecretario de Gestión Ambiental Matías Heredia y el Conicet en la instalación de ovitrampas en 11 barrios para que, cuando el mosquito desove, podamos constatar si el huevo tiene el virus; es decir, saber si (los insectos) ya si nacen infectados”, agregó Álvarez.

Las ovitrampas son dispositivos sencillos, utilizados en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de aedes aegypti.

Su funcionamiento está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

En los operativos, los agentes del Siprosa recuerdan a los vecinos distintas medidas para combatir el dengue.

¿Qué se recomienda? Descartar los recipientes que acumulan agua (neumáticos, baldes, latas) y poner boca abajo aquellos que no puedan ser descartados; cambiar a diario el agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, lluvia y canaletas; colocar mosquiteros en todas las ventanas y puertas de ingreso a la vivienda; usar repelente (en especial los días de calor); y colocar tules en cunas y cochecitos.

Más operativos

En paralelo a la actividad de los agentes del Siprosa, un equipo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad llevó adelante un operativo integral de limpieza, desmalezado y retiro de excedentes en diferentes sectores de la ciudad. Las tareas se desempeñan con el fin de optimizar las condiciones de higiene en los espacios públicos, comunicó la administración del intendente Javier Noguera (Frente de Todos).

Los trabajos abarcaron Zona Centro, Zona Norte, accesos, barrio Prospero Mena, Villa Obrera y Lomas de Tafí 1. Las cuadrillas realizaron también perfilado de cordones en av. Perú.

Estas acciones se suman a las que realiza a diario el municipio en el marco de la pandemia por covid-19, como ser la desinfección de calles con turbinas que rocían una solución clorada, según el informe oficial.

Las autoridades reiteraron la solicitud a los vecinos de no arrojar residuos a la vía pública. Recordaron además que Tafí Viejo cuenta con el servicio de recolección diferenciada y cuatro Puntos Verdes donde depositar los residuos secos durante las 24 horas del día.

RECORRIDOS. Intensifican los operativos de limpieza en la ciudad. Foto: Municipalidad de Tafí Viejo RECORRIDOS. Intensifican los operativos de limpieza en la ciudad. Foto: Municipalidad de Tafí Viejo
Comentarios